La reforma que plantean PSOE y PP fija que el CGPJ deberá presentar una propuesta de reforma del sistema de elección

Archivo - Fachada del Consejo General del Poder Judicial.
Archivo - Fachada del Consejo General del Poder Judicial. - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2024 20:21

Últimas noticias sobre el acuerdo para renovar el CGPJ

Da un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la norma

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley que han pactado PSOE y PP con la intención de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) fija que "en el plazo de seis meses" desde la entrada en vigor de la norma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que redactar una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados

Según consta en la iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, la disposición adicional contempla que el órgano deberá elaborar un informe sobre los sistemas europeos de elección de los miembros de los consejos de la magistratura análogos al español y presentar un informe con su propia propuesta.

El texto tendrá que ser aprobado "por una mayoría de tres quintos de sus vocales, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución que garantice su independencia y que, con la participación directa de jueces y magistrados que se determine, pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, en la que se establezca un CGPJ acorde con los mejores estándares europeos".

La proposición establece que dicha propuesta "será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".

Esta disposición adicional forma parte de la proposición que integra el pacto alcanzado este martes en Bruselas entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ. La iniciativa consta además de dos artículos, una disposición transitoria y una final. El artículo uno tiene trece apartados que, entre otras cuestiones, afectan a los requisitos para el nombramiento de magistrados en las Salas del Tribunal Supremo y a los servicios especiales y las excedencias voluntarias de jueces y magistrados.

Según la exposición de motivos, el texto pretende "reforzar la independencia e integridad de nuestro sistema judicial en su configuración actual a través de la modificación de dos normas", la LOPJ y el EOMF.

Contador

Leer más acerca de: