Regionalistas extremeños se debaten maañana su posición acerca de la moción de censura del PSOE a Monago

Damián Beneyto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:01

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los órganos de PREx-CREx se reunirán este viernes, día 9, por la tarde y en la ciudad de Cáceres, para abordar la posición de este partido acerca de la moción de censura presentada por el PSOE, a la que apoyarán si es "buena" para Extremadura.

El portavoz de PREx-CREx en el parlamento extremeño, Damián Beneyto, ha adelantado asimismo que miembros del partido regionalista se reunirán este jueves, día 8, con representantes del PSOE de Extremadura.

"Yo escucho a todo el mundo y las razones de todo el mundo", ha aseverado Beneyto, quien ha indicado que PREx-CREx ha mantenido "conversaciones" con el Partido Popular y con Izquierda Unida tras conocer la presentación de dicha moción.

En declaraciones a los medios en el Parlamento de Extremadura, Beneyto ha asegurado que la formación regionalista adoptará una posición de cara al debate de la moción de censura, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 14, "pensando en Extremadura". "Yo no pienso ni en el PSOE ni en el PP, ni que sea presidente el señor Monago o el señor Vara", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que los regionalistas pusieran 'líneas rojas' en sus encuentros, Beneyto ha indicado que, "si hubiera la posibilidad de llegar a un mínimo acuerdo", con "cualquier negociación habría contrapartidas".

PROS Y CONTRAS

Beneyto se ha mostrado confiado en que los órganos de su partido puedan llegar este viernes a un acuerdo sobre la posición a tomar, acuerdo que en tal caso se haría "público", según ha indicado.

En dicha reunión, como ha comentado, se verán los "pros" y los "contras" que la moción de censura pueda tener para la región, aunque ha considerado que "era mejor momento" para presentar una moción de censura cuando el partido regionalista planteó tal posibilidad, porque en aquel instante se entraría a gobernar con "un presupuesto propio".

Preguntado por la opinión de los órganos de dirección del partido, Damián Beneyto ha indicado que hay "división de opiniones" y "formas distintas de ver las cosas", las "lógicas" en un partido que está creciendo, aunque en la toma de la decisión prevalecerán, ha dicho, los intereses de Extremadura.

Asimismo, y preguntado por el hecho de que si los regionalistas deciden no apoyar la moción de censura del PSOE se podría facilitar la posición de IU de cara a la misma, ya que para que prosperase debe contar con el apoyo de IU y PREx-CREx, Beneyto ha asegurado que la intención de su partido no es poner las cosas "ni fáciles, ni difíciles" a ninguna formación.

Además ha dicho que si con la posición que finalmente adopte el partido regionalista de cara a la moción de censura se beneficia o perjudica a algún partido serán "daños colaterales".

De igual forma, ha indicado que PREx-CREx no admitirá que se les denomine tránsfugas, porque, como ha asegurado, ninguno de los dos diputados regionalistas en el Parlamento de Extremadura han militado en el PSOE.

"Nosotros hemos pertenecido al PREx-CREx desde siempre, y teníamos una coalición de partidos (con el PSOE) que se rompió y nosotros seguimos en el mismo partido con el que entramos en esta legislatura", ha aseverado.

Leer más acerca de: