SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El decano del Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantil de Andalucía Occidental, Manuel Martín, consideró factible la ampliación del plazo de la hipoteca, ya que "no habrá mucha diferencia en relación con el coste y los honorarios que actualmente recibimos por la formalización jurídica" de la ampliación de las hipotecas.
En declaraciones a Europa Press, Martín consideró que para los registradores "no habrá ningún problema con que esta operación sea a coste cero".
Así, precisó que, con la Ley 41/2007 de Flexibilización del Mercado Hipotecario, que entró en vigor el 10 de diciembre, los aranceles que se deben abonar para la modificación del plazo de las hipotecas se redujeron un 90 por ciento, de manera que actualmente se cobra hasta el diez por ciento del capital pendiente.
"Los honorarios que actualmente percibimos por esas ampliaciones de plazo son muy pequeños, por lo que no habría ningún problema en que fuera a coste cero, eso lo podríamos asumir perfectamente", aseguró Martín, quien insistió en que "no hay mucha diferencia entre lo que cobramos ahora al coste cero".
Además, apuntó que esta medida "no será algo generalizado ni para todo el mundo, sino puntual", de manera que el sistema "no se va colapsar y se puede abordar sin ninguna incidencia, sólo habría alguna escritura más que tramitar".
Para Martín "todo lo que sea dar facilidades en las operaciones sobre las viviendas en una época complicada puede ser una buena medida".
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer su idea de alcanzar un acuerdo con entidades financieras, notarios y registradores para que rebajen los actuales costes del alargamiento del plazo hipotecario, y reducir el coste que asumirá la Administración para cumplir su promesa electoral de gratuidad en la ampliación del plazo de hipotecas a familias en situación de dificultad.
REDUCCIÓN DE PERSONAL.
Por otro lado, Manuel Martín apuntó que ya se está empezando a notar el descenso en la actividad registral, siendo las zonas de costa las más afectadas.
Precisó que mientras el descenso de la actividad fue el año pasado del 12 por ciento, para este año prevén una caída de la actividad registral y de sus ingresos del 20 por ciento, tanto a nivel nacional como andaluz.
Martín sí consideró que derivado de la desaceleración económica se pueden plantear en los registros reducciones de personal, en el sentido de que "puede haber despidos y no renovación para aquellos que tengan un contrato temporal".
"Habrá que hacer reajustes de personal en los registros, aunque no esperamos que dichos reajustes sean importantes", agregó Martín, quien se mostró resignado al hecho de que "hará que esperar a épocas mejores", ya que "no se pueden incrementar los precios ni el coste de las tramitaciones, al existir un arancel aprobado por Ley".