SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional practican un registro en la sede del centro social O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo de Santiago de Compostela, en presencia de uno de los detenidos en el marco de la operación contra el independentismo radical.
En torno a las 22.40 horas, el detenido identificado como Eduardo Vigo fue conducido a las dependencias del referido centro social en medio de un amplio despliegue policial, mientras que en torno a una docena de personas se congregaba fuera gritando consignas de apoyo al arrestado.
"Libertad para los patriotas gallegos", "ánimo" o "eres un ejemplo, Edu. Esto solo es el principio", son algunas de las consignas que gritan los allegados a este detenido, que se da la circunstancia de que es hermano de un arrestado en el año 2007 con una bomba en el maletero del coche en el que viajaba.
En concreto, según allegados allí concentrados, es hermano de Santiago Vigo Domínguez, quien fue detenido cuando tenía 18 años de edad, junto a José Manuel Sánchez Gorgas, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Porto do Son (A Coruña)durante un dispositivo rutinario de vigilancia. En el interior del turismo en el que viajaban se encontraron dos relojes modificados y material explosivo que iba a ser colocado junto a las instalaciones de una inmobiliaria de Portosín.
Estos dos radicales fueron condenados a cuatro años de cárcel después de que el Supremo anulase una sentencia de la Audiencia Nacional que en un principio los había condenado a una pena de un año de prisión por delitos de daños con finalidad terrorista en grado de tentativa.
Efectivos policiales mantienen vigilado desde las últimas horas este centro social utilizado habitualmente por personas de la órbita independentista e impidieron el acceso a estas dependencias. Previo a este registro, la Policía desarrolló otro en el domicilio familiar de Eduardo Vigo en la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela.
Los policías desplegados en la calle das Rodas formaron un cordón para evitar que los allí congregados se acercasen al detenido.