Rego considera un "ataque" a la autonomía local las comisiones de investigación del PP y tilda a Feijóo de 'fogueteiro'

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, advirtió hoy de que son un "grave ataque" a la autonomía local de los ayuntamientos el anuncio del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de crear comisiones de investigación sobre los incendios en los municipios gobernados por los populares.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rego precisó que la creación de estos organismos "no está prevista" en la Ley de Bases del Régimen Local. No obstante, insistió en que lo importante de esta iniciativa es que se trata de un ataque "duro y grave" a la autonomía local de los ayuntamientos.

En esta línea, apuntó de que la decisión de crear estas comisiones de investigación en los ayuntamientos "deben ser tomadas" por las corporaciones locales y "no por un presunto líder", en referencia a Alberto Núñez Feijóo.

'FOGUETEIRO'

Para Rego, con esta medida Feijóo pretende trasladar a las corporaciones locales las consecuencias de su "incompetencia" como líder de la oposición. "Tenemos al frente a un auténtico 'fogueteiro' --persona que manipula fuegos de artificio--", aseveró el portavoz socialista, quien recriminó que "ofrezca mayores despropósitos un día sí y otro también".

Asimismo, aseguró que los alcaldes del PPdeG se comportaron con "lealtad" institucional durante toda la crisis incendiaria "hasta que comenzó la interferencia de Feijóo". En concreto, se refirió al plante de los regidores a la Xunta en una reunión para abordar las ayudas por los fuegos, a lo que añadió el dado por los parlamentarios populares a la Comisión de Estudio sobre las causas de los incendios.

ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

El portavoz socialista atribuyó esta "interferencia" del el dirigente del PP en Galicia a una "estrategia de supervivencia personal" como líder de Núñez Feijóo.

Por contra, destacó la actitud de "cordura" demostrada por los populares en el Parlamento europeo, donde elogió que gracias a ellos se ha conseguido alcanzar un acuerdo para demandar ayudas a Galicia del Fondo de Solidaridad.

Por ello, emplazó a Feijóo a mirar a "hacia ese lado" y hacer frente a la crisis incendiaria "como un auténtico problema de país y no con política de 'fogueteiro'".