ESTAMBUL (TURQUIA), 25 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La Reina Doña Sofía se encuentra esta semana en Turquía, en el marco de una visita privada que por el momento le ha llevado a las ciudades de Estambul y Konya, según informó hoy la prensa local y confirmó a Europa Press la Embajada de España en Turquía.
Su Majestad pasó el día de ayer en Estambul, la ciudad más grande de Turquía con unos 12 millones de habitantes. El diario 'Sabah' dedicaba hoy una de sus noticias, con una fotografía de grandes dimensiones, a la estancia de Doña Sofía en Turquía. Según el periódico turco, la Reina estuvo ayer en el Gran Bazar de Estambul, donde adquirió doce pulseras contra el mal de ojo por 115 euros.
Ya por la noche, y acompañada por un séquito de unas 20 personas según la agencia oficial de noticias Anatolia, Doña Sofía se desplazó en un avión de las aerolíneas turcas (THY) hasta la provincia de Konya, en el centro de Turquía.
Esta mañana visitó allí el Museo Mevlana, que da nombre al fundador de la secta mística de los derviches en el siglo XIII. Precisamente, la UNESCO ha declarado 2007 como el "Año de Mevlana" por conmemorarse el 800 aniversario de su nacimiento.
Después de la visita al museo, la Reina recibió al alcalde de Konya, Tahir Akyurek, quien le regaló un libro sobre la vida de Mevlana titulado 'Mesnevi', en seis volúmenes y traducido al castellano. Asimismo, el primer edil invitó a Doña Sofía a una función especial de derviches que se celebrará el próximo mes de noviembre en Madrid, agregó Anatolia
La próxima escala del viaje privado de Su Majestad por Turquía será Capadocia, una región del centro de Turquía que recibe a cientos de miles de turistas durante todo el año. La Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, así como por su patrimonio histórico y cultural.
Mientras, la Embajada señaló que Su Majestad estaba de "visita privada" en Turquía, por lo que no disponía de ningún dato sobre su itinerario y los días en que había comenzado y terminaría el viaje.