Las relaciones bilaterales entre España y Siria son excelentes, según el embajador

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:06

DAMASCO 16 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero) -

El embajador español en la República Siria, Juan Serrat, destacó hoy "las excelentes relaciones entre España y Siria a nivel político,cultural y de cooperación" y recordó que el Ejecutivo español "siempre ha mantenido una política de diálogo con Siria, incluso en los momentos en que muchos países occidentales no eran partidarios de mantener contactos". "Creemos que por hablar no se pierde nada, se conoce mejor la voluntad de la otra parte y se puede ayudar mejor en la búsqueda de una solución", subrayó el embajador.

Así, explicó en una entrevista a Europa Press que la relación entre el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y su homólogo sirio, Wallid al Moallem, "ha sido muy estrecha y amistosa desde hace muchos años y se conocen muy bien, lo que les permite hablar de todos los temas, incluso los mas espinosos, con gran naturalidad. Y en el esfuerzo por impulsar el proceso de paz en la región, se escucha mejor a un amigo". Por ello, dijo, "el ministro ha venido a Siria en dos ocasiones el año pasado y es probable que venga pronto otra vez, siempre en su deseo de allanar el camino de la paz". "Ese es nuestro único compromiso", subrayó.

CLASES "ABARROTADAS"

Por otra parte, el diplomático reconoció que, tras ampliar la sede el año pasado delInstituto Cervantes en Damasco, cuya superficie material "se ha cuadruplicado" respecto al espacio anterior, "las clases de español están abarrotadas". "Algo de lo que nos sentimos muy satisfechos", agregó.

Asimismo, destacó el convenio suscrito hace una semana para la apertura del Departamento de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Damasco que estrena curso el próximo octubre, algo que permitirá que en un plazo de cuatro años "tengamos filólogos sirios del español, algo que es muy importante, pues para quien empieza a estudiar español en el Cervantes durante su Bachillerato, la existencia de una carrerade Filología y Literatura española en la Universidad, brinda muchas más posibilidades".

Además del intercambio a nivel político, cultural y de cooperación, Serrat aseguró que en "otros terremos, como el comercial, las relaciones entre ambos países "van creciendo". "Hay perspectivas muy optimistas y quiero subrayar que si hubiera un escenario de paz en esta zona, esas perspectivas serían infinitamente mejores", añadió.

Por este motivo, recalcó que "para todos la paz, en estos momentos, en la región sería muy positiva, no solamente para la región en sí sino tamién para los de fuera de la misma". "Estamos en un momento histórico muy importante, tal vez una de las últimas oportunidades", reconoció, y apuntó que en el momento actual "hay fuerzas que confluyen hacia la paz y fuerzas que no quieren esa paz sino más bien una escalada de confrontación". "La pelota está encima de la red, puede caer para un lado o puede caer para el otro. Esperemos que entre todos la hagamos caer en el lado de la paz", concluyó.

Contenido patrocinado