Remodelación.- Touriño considera que los cambios confirman la intención de Zapatero de "completar la legislatura"

Garantiza "lealtad" al nuevo ministro de Cultura y confía en lograr "avances" en los traspasos competenciales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:21

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la remodelación de Gobierno anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma la intención del jefe del Ejecutivo de "rematar y completar la legislatura" y destacó el "compromiso de alto valor" del Ejecutivo por cumplir sus compromisos electorales.

En una rueda de prensa posterior a la inauguración del Seminario del Comité de las Regiones que se celebra hoy en la localidad pontevedresa de Baiona, Touriño se mostró convencido de que la decisión, dada a conocer al día siguiente de la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, "sin duda fue madurada en las últimas semanas".

Además, afirmó que los cambios le merecen una evaluación "altamente positiva", ya que se encuadran en un Ejecutivo que "se reformula y refuerza". "Nada más lejos que la visión apocalíptica del PP", aseveró, al tiempo que destacó que se trata de un "Gobierno que gobierna" y un país que "avanza en empleo, economía, políticas sociales e infraestructuras".

Así, aseguró que la Administración central está "cargada" de iniciativas para España y también para Galicia y ratificó el compromiso "inapelable e indeclinable", tanto por su parte como de la de Rodríguez Zapatero, para que la alta velocidad ferroviaria llegue a la comunidad en 2012. "El compromiso con Galicia se retrata en los Presupuestos Generales del Estado", aseveró.

MINISTROS GALLEGOS

En su comparecencia, Touriño tuvo palabras de apoyo y ofreció su lealtad al nuevo al literato gallego César Antonio Molina, que sustituirá a Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura. Así, afirmó que Galicia "debe alegrarse de que un amigo y muy valioso hombre de la cultura gallega y española" acceda a esa responsabilidad.

Por otra parte, también se refirió a la también gallega Elena Salgado, hasta ahora al frente de Sanidad, que sustituirá a Jordi Sevilla como titular del Ministerio de Administraciones Públicas. Este departamento y la Xunta negocian actualmente la transferencia de determinadas competencias.

A este respecto, Touriño se mostró seguro de que el trabajo sobre las 7 transferencias que se negocian actualmente "proseguirá con la misma intensidad" con la que se venía desarrollando y auguró "un avance significativo" en lo que queda de año, tanto en lo referido a el ámbito competencial como a las relaciones bilaterales entre Xunta y Gobierno central.

Así, reiteró que a la vuelta del verano, habrá progresos "positivos" y se mostró convencido de que el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, "así lo considera y demanda".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por otra parte, el jefe del ejecutivo gallego también hizo valoraciones sobre las iniciativas presentadas ayer durante el Debate del estado de la Nación y lamentó que "no existiese la flexibilidad suficiente" por todos los grupos para poder coincidir y apoyar la referida a la alta velocidad gallega que presentó el BNG y que los socialistas no secundaron, a pesar de Touriño reiteró el compromiso del AVE para 2012.

En este sentido, admitió que, a veces, los temas de encuentro entre partidos en ámbito parlamentario "pueden crear algún tipo de disfunción", pero añadió que comparte plenamente "el proyecto y los plazos" comprometidos por el Ejecutivo de Zapatero.

Al respecto del voto emigrante, afirmó "alegrarse" por la resolución del Congreso de los Diputados y abogó porque el voto en urna para los residentes en el exterior "se pueda producir cuanto antes".

También destacó que esta línea de trabajo inició en Galicia y rechazo que, a lo largo del proceso, se hubiese "debilitado" el entendimiento entre PSdeG y BNG. Finalmente, recordó su objetivo de que la depuración del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y el voto en urna estén lo antes posible.

Contenido patrocinado