Remodelación.- De la Vega dice, sobre el nombramiento de Vendrell, que "serán los ciudadanos quienes tengan que juzgar"

Asegura que Maragall tiene "todo el derecho" de hacer su equipo de Gobierno y desea al Ejecutivo catalán "que les vaya muy bien"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:57

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy, respecto a la remodelación del Ejecutivo catalán llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall --que incluye el nombramiento del republicano Xavier Vendrell como consejero de Gobernación--, que "en su caso, serán los ciudadanos quienes tengan que juzgar" estas actuaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de la Presidencia, a pesar de las preguntas de los informadores, no quiso polemizar sobre el hecho de que Vendrell esté siendo investigado por el fiscal por supuesta coacción en el cobro de cuotas para ERC.

Así, remarcó que Maragall es el presidente de la Generalitat y el "máximo representante político de todos los ciudadanos de Cataluña". Manifestó que tiene "todo el derecho, es más, el deber" de hacer "de la mejor manera posible" el equipo de gobierno que crea frente a las necesidades de los ciudadanos. "Supongo que este ha sido el espíritu y el ánimo con el que ha llevado a cabo los cambios en su gobierno", añadió, deseandoles "los mejores éxitos".

PRINCIPIO DE REGENERACIÓN.

Eso sí, la vicepresidenta refrendó el compromiso del Gobierno con la "regeneración de la vida política". "Es un principio de este Ejecutivo y una actuación permanente y constante, por lo tanto todos nuestros actos políticos han estado regidos por el mismo", añadió.

Con este argumento, indicó que el equipo del que forma parte ha actuado en aras de este compromiso. "El impulso de la calidad de la democracia forma parte de nuestro Gobierno, hemos incrementado la transparencia, nuestra presencia en el Parlamento, establecido medidas en la lucha contra la corrupción y hemos sido y vamos a seguir siendo implacables en esa lucha para hacer que nuestra vida política y pública sea transparente y ejemplar", enfatizó.

AMBITO COMPETENCIAL.

La vicepresidenta dejó claro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "que actuar en el ámbito de sus facultades constitucionales y de sus competencias" y debe "respetar el ámbito de decisión de las competencias de otras personas que también tienen responsabilidades políticas". "En su caso --agregó--, serán los ciudadanos quienes tienen que juzgar esas actuaciones".

Fernández de la Vega insistió en que la decisión de Maragall de remodelar el Ejecutivo catalán "es autónoma". "Es respetada y es respetable porque está en su legítimo derecho", añadió, mostrándose convencida de que el presidente de la Generalitat "lo ha hecho para dar un impulso y poder satisfacer de la mejor manera posible los nuevos tiempos y las necesidades de los ciudadanos". "Desde esta perspectiva, le deseo que le vaya muy bien", comentó.

En cuanto a la posición de ERC en torno al nuevo 'Estatut' catalán, De la Vega incidió en que el hecho de que en el Ejecutivo catalán haya una "discrepancia", plantea "una situación difícil". Pero aseveró que "en cualquier caso es ese gobierno y las fuerzas políticas que lo integran quienes lo tienen que resolver". "Si lo han resuelto y lo están resolviendo, enhorabuena, me parece muy bien", concluyó.

Contenido patrocinado