Actualizado 28/11/2007 10:50 CET

Renfe pone hoy a la venta sus nuevos billetes de AVE a 'bajo coste'

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá hoy miércoles a la venta los nuevos billetes de 'bajo coste' para sus servicios Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia, con los que prevé captar 1,5 millones de nuevos viajeros en 2008, informó hoy la compañía.

Los billetes con descuentos forman parte del nuevo sistema tarifario aprobado hoy por el consejo de administración de Renfe para su negocio AVE, que fija cinco distintos billetes. Se trata de los dos vigentes hasta ahora (el normal y el de ida y vuelta), además de otros tres nuevos, la tarifa 'web', la tarifa 'estrella' y el 'puente AVE'.

De todas estas tarifas serán la 'web' y la 'estrella' las que permitirán a los viajeros beneficiarse de descuentos de hasta el 60% y el 40%, respectivamente, en relación respecto al precio del billete normal.

Para ello, el viajero sólo tendrá que comprar los billetes con cierta antelación (al menos siete días) y por Internet en el caso de la 'web'. No obstante, conllevarán una serie de costes y requisitos para cambios y anulaciones.

Estos descuentos se traducirán en que el billete del AVE Madrid-Sevilla pase a costar 28,9 euros, frente a los 72,7 euros de la tarifa normal, un 60% menos, y que se pueda viajar en el AVE a Valladolid por 12,6 euros, un 46% menos. El billete para Málaga se queda en unos 30 euros.

10.000 PLAZAS DIARIAS DE BAJO COSTE.

Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas de 'bajo coste' para las tarifas 'estrella' y 'web'. Según la compañía, el cliente tendrá mayor posibilidad de adquirirlas cuanto más anticipe la compra.

Estas plazas estarán disponibles en todos los trenes, aunque el número de plazas de coste reducido será mayor en aquellos que no coincidan con fechas y franjas horarias 'punta' de demanda.

Por ello, podrán resultar más beneficiados de los nuevos precios aquellos viajeros que no tengan la necesidad imperiosa de viajar en un determinado tren a una hora fijada.

Para la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, las nuevas tarifas de Renfe permitirán poner el AVE "al alcance de todos", según destacó hoy en su intervención en los Desayunos de Servimedia.

PUENTE AÉREO EN EL AVE.

La otra nueva tarifa es el 'puente AVE', un billete abierto que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra y cuya filosofía será la de 'llegar y viajar'.

Con su introducción, Renfe podrá competir de forma directa con el avión en las rutas en las que existe o existirá el AVE, principalmente en la Madrid-Barcelona, donde actualmente cubren el Puente Aéreo aerolíneas como Iberia o Spanair, que ya han reconocido que su servicio se verá afectado por la próxima entrada en servicio del AVE hasta la Ciudad Condal.

La 'tarifa puente' se gestionará gracias a las nuevas máquinas de autoconfirmación de reservas de billetes que Renfe prevé tener habilitadas en las estaciones a partir de la tercera semana de diciembre.