Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 18:04

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El próximo domingo 25 de mayo más de 500 millones de europeos de 28 estados miembros están llamados a elegir a sus 751 representantes del Parlamento Europeo, en las que se espera superar el 43% de participación. Pero...¿conoces por qué cada país tiene un número diferente de escaños?

   Cada país votará para otorgar a sus políticos un número predeterminado de escaños. En el caso de España, sus ciudadanos deberán elegir a sus 54 representantes del organismo europeo.

¿A quién representan los elegidos?

   Los parlamentarios elegidos en cada país representan a los ciudadanos de la Unión Europea en su conjunto y no a sus propios electores. Por lo que un eurodiputado elegido en España te representará igual que uno del mismo partido de otro país europeo.

¿Cómo se reparten los escaños entre los estados miembros?

   Los escaños se reparten teniendo en cuenta la población de cada país, pero no de forma estrictamente proporcional, ya que se aplica un principio de "proporcionalidad degresiva" para que los países pequeños estén representados y evitar así que los grandes estén sobrerrepresentados en el Parlamento.

   Por eso, el Tratado de Lisboa de 2007 estableció que el número máximo de diputados de cada Estado miembro fuera de 96 y el mínimo de 6. También fijó que el Parlamento Europeo estuviera compuesto por 750 diputados más un presidente.

   La regla de la "proporcionalidad degresiva" no es una fórmula matemática, sino que es un conjunto de principios acordados en el tratado de Lisboa.

   Entre los principios que se aplican en la distribución de escaños entre los Estados miembros destacan el principio de la "solidaridad", que implica que los países más grandes aceptan disponer de menos escaños de los que se les adjudicarían en una proporcionalidad directa, o el de la "flexibilidad justificada", que permite la modificación del número de escaños para reducir las diferencias de representación.

   Asimismo, es importante destacar el principio de "representación nacional" con el que se busca garantizar que cada país disponga de suficientes escaños como para que sus principales partidos políticos estén presentes en el Eurocámara.

   La aplicación concreta de estos principios para elegir el número exacto de eurodiputados que le corresponde a cada Estado miembro se negocia entre los distintos países en el Consejo Europeo, decisión que después aprueba el Parlamento.

   Al final, como dijo el representante del Partido Popular Europeo y miembro de la comisión Constitucional, Paulo Rangel, "la verdad es que el número de diputados atribuidos a cada país no obedece a una racionalidad común, porque depende en último término del trueque político".

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CAMBIOS TRAS LAS ELECCIONES DEL 25M

   Después de las elecciones europeas de 2014, doce Estados miembros renunciarán a un eurodiputado, mientras que ningún país verá aumentado su número de escaños, según una decisión aprobada por la Eurocámara. Estos cambios son necesarios para la asignación de escaños a Croacia tras su adhesión a la Unión Europea y para cumplir el límite de 751 eurodiputados que dicta el Tratado de Lisboa. España mantendrá los 54 escaños actuales.

   La solución propuesta consiste en que 12 Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía) pierdan un escaño cada uno tras los próximos comicios europeos. Alemania cederá asimismo tres eurodiputados, por lo que pasará de 99 a 96 escaños, el máximo permitido por el Tratado de Lisboa.

HACIA LAS ELECCIONES DE 2019

   Esta distribución de escaños deberá revisarse de nuevo antes de las elecciones de 2019, sobre las bases de una propuesta que será presentada por el Parlamento Europeo antes de finales de 2016, para asegurar que los escaños se repartan de forma "objetiva, justa, duradera y transparente".

   De esta forma, se respeta el principio de "proporcionalidad decreciente", por el que los eurodiputados de los Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños. Así, se logra también reflejar cualquier cambio en el número de Estados miembros y las tendencias demográficas y respetar el equilibrio general del sistema institucional.

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