SAN SEBASTIAN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Aralar, Batasuna, EHAK, EA, y los sindicatos LAB, ELA, HIRU acudirán el próximo día 25, invitados por el friendship, a la sesión del parlamento europeo para debatir sobre el proceso de paz. El secretario general de EA, Rafael Larreina, señaló que se trata de una delegación "significativa, amplia, y abierta que representa al conjunto de Euskal Herria por encima de fronteras artificiales", y busca "garantías de libertad total, y que el diálogo sea realmente el instrumento para resolver el problema".
Larreina compareció en San Sebastián junto a los treinta agentes políticos, sociales y sindicales, que acudirán al parlamento europeo, entre los que se encontraban, el representante de Batasuna Xabi Larralde, la representante de Aralar Ainhoa Beola, el miembro de EA Martín Aramburu, el sacerdote mediador del proceso de paz de Irlanda, Alec Rei, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauzkin, el miembro de Hiru Modesto Garcia, o el representante de LAB Txutxi Ariznabarreta.
El secretario general de EA explicó que esta delegación "es muy significativa, amplia, numerosa y abierta", y aseguró que "representa al conjunto de Euskal Herria por encima de divisiones administrativas, y fronteras artificiales". Asimismo, señaló que su objetivo, al igual que el del debate propuesto por el Friendship y grupos parlamentarios europeos, es "reforzar este proceso de paz a un conflicto que lleva demasiados años sobre la mesa sin resolver".
A su juicio, "la virtualidad" de poder asistir al Parlamento Europeo es que la UE "puede hacer cosas a favor de la paz y la democracia en Euskal Herria", y "debe haber implicación directa de las instituciones europeas", en el sentido de "apoyar y ayudar a que el proceso democrático siga adelante y llegue a buen puerto".
Larreina destacó que la UE puede colaborar también "amparando y apoyando, protegiendo que la decisión democrática de la ciudadanía vasca pueda tener plasmación práctica y pueda ser una realidad".
"APOYO Y TUTELA"
De este modo, señaló que "esto no significa que deba intervenir directamente", sino que su labor debe ser "de apoyo y tutela a ese proceso", como se hizo con anterioridad en el proceso irlandés". Además, subrayó que "es un principio básico que el problema se debe resolver aquí entre los ciudadanos vascos", aunque "es bueno todo apoyo, impulso, y reforzamiento de ese proceso desde cualquier ámbito".
Por otra parte, Larreina explicó que el proceso de paz es "una preocupación y una responsabilidad de todo el ámbito de la Unión Europea", y recordó que algunos de sus principios fundacionales fueron "fomentar la democracia", así como que "la paz sea una realidad".
El secretario reiteró que "este debate es importante" y también lo es "la presencia de esta delegación amplia de Euskal Herria", porque "va a poner a la vista de toda Europa la realidad de este país, una realidad compleja pero que existe". A su juicio, posibilitará que en el ámbito de la Unión Europea "haya una implicación, apoyo y reforzamiento del proceso", y también "un impulso de ese diálogo para conseguir la paz y la normalización política".
Finalmente, reiteró que con esta iniciativa "se va a dar legitimidad al proceso", y a la vez "va a posibilitar que haya garantías de libertad total, y de que el diálogo sea realmente el instrumento para resolver el problema".