Responsable de apoyo a víctimas en Interior cree que el TEDH ve de forma "distorsionada" el terrorismo en España

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo dependiente del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, cree que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ha tenido una visión "distorsionada" sobre la realidad del terrorismo en España al permitir la excarcelación de la presa de ETA Inés del Río con la derogación de la aplicación de la 'doctrina Parot' en su caso.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada 'Los derechos fundamentales en los procesos de finalización del terrorismo. La posición jurídica de las víctimas del terrorismo', celebrada en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica, con una ponencia en la que se ha centrado en el apoyo a las víctimas por parte de la administración.

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha defendido que "jurídicamente" el Tribunal Europeo "tenía argumentos" para haber aceptado el recurso del Gobierno español contra la sentencia que le condenó en julio de 2012 por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

Soria Ramos ha lamentado "mucho" que el tribunal europeo no haya llegado a una decisión contraria a la que finalmente ha adoptado y, aunque ha subrayado que el posicionamiento del Gobierno es el de "respeto a las decisiones judiciales", sí que ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no comparte la decisión.

A su juicio, el recurso que presentó la Abogacía del Estado era "extraordinario" y estaba "plenamente justificada la aplicación de este sistema de cómputo de reducción de penas por el trabajo, no solamente a terroristas sino también a delincuentes reincidentes y sanguinarios", ha sostenido.

NINGUNA VULNERACIÓN DE DERECHOS

En su opinión, el recurso presentado "fundamentaba muy bien desde el punto de vista jurídico que una cosa es la condena y otra la ejecución de las penas que corresponde a los Estados" y ha añadido que "en ningún momento" se ha "vulnerado" "ningún derecho" de Inés del Río.

Además, ha subrayado que consideran que a del Río "le ha salido muy barato matar víctimas", por lo que sostienen que "resulta muy cuestionable que se hable del derecho a la libertad, cuando el derecho fundamental a la vida o la integridad física y moral de sus víctimas no ha sido en ningún momento respetado".

Sonia Ramos ha señalado que su ponencia se centra en la actuación de la administración pública para proteger a las víctimas en cuanto a la normativa y la asistencia. "No debemos olvidar que una cuestión muy importante y que ahora es de sumo interés para las víctimas es la protección en el proceso penal" ya que como consecuencia de la sentencia del TEDH "existe una preocupación por parte de las víctimas y de las familias sobre qué va a pasar ahora en los próximos meses".

Ante esta situación, ha insistido "en el papel de protección que desde el Ministerio del Interior y desde el Gobierno tienen las víctimas, con independencia de que, con relación con decisiones judiciales, obviamente solo corresponda la ejecución a los tribunales de justicia españoles".