Responsables del Orfeó Català y su fundación sacaron de sus cuentas más de dos millones en billetes de 500

La Fiscalía cree que estos hechos repercuten en toda la sociedad catalana por la relevancia cultural de la entidad

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunos dirigentes del Orfeó Català y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música sacaron de las cuentas bancarias de la entidad más de dos millones de euros en billetes de 500 en 2003, tal y como denunció en su día la Agencia Tributaria y ha constatado la Fiscalía en una investigación para determinar dónde se han desviado estos fondos.

Según informó hoy la Fiscalía de Barcelona en un comunicado, "las laboriosas indagaciones" efectuadas por la Policía Judicial confirmaron que en cuentas bancarias de la Fundación se habían producido dos reintegros en 2003 por 1,7 millones de euros y 590.000 euros, cuya justificación podía ser falsa --tal y como apuntó la investigación de la Agencia Tributaria-- y que existían cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad de la entidad.

Así, se constató que muchas de las operaciones ni siquiera figuraban registradas en la contabilidad de las entidades afectadas.

La investigación de la Fiscalía, llevada a cabo en colaboración con los Mossos d'Esquadra, se inició en diciembre de 2008, después de recibir el aviso de la Agencia Tributaria de que había detectado operaciones "sospechosas" con billetes de 500 euros, concretamente los dos reintegros que superaban los dos millones.

La Fiscalía sospecha que algunos altos responsables de las entidades pudieron estar desviando importantes sumas a fines distintos de los propios de las entidades que integran Orfeó Català y su fundación, lo que ahora está siendo objeto de la investigación criminal.

Según la Fiscalía, estos hechos, aunque se producen en el seno de una entidad privada, "indirectamente repercuten en toda la sociedad catalana" teniendo en cuenta "la entidad y relevancia cultural" del Orfeó Català y la fundación, el ingente volumen de recursos que moviliza, procedentes de aportaciones privadas particulares y de grandes empresas, y de "importantísimas" subvenciones públicas.

Los Mossos registran por autorización del Juzgado de Instrucción número 30 desde las 10.45 horas las oficinas de la fundación recabando pruebas y estudiando la documentación para descubrir los rastros financiero contables de las operaciones sospechosas. El juzgado ha decretado el secreto de actuaciones.