El jurado se queda sin la declaración del ladrón de los Tous fugado

Lluís Corominas Declara En El Caso Tous
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 20:18

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular que decidirá si el yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, disparó en defensa propia a uno de los asaltantes de la casa de sus suegros no han podido escuchar la declaración del testigo del tiroteo y compañero del caco muerto, porque la juez ha impedido leer la que hizo ante el juzgado de instrucción tres días después de los hechos.

La defensa del acusado de homicidio para el que Fiscalía pide 11 años de cárcel se ha opuesto a la petición de la fiscal y de la acusación particular de que se leyera la declaración que el copiloto del coche que se usó en el robo --en búsqueda y captura-- hizo ante el juzgado que investigó el caso.

En esta declaración del 12 de diciembre de 2006, a la que ha tenido acceso Europa Press, Dulji K. dijo que llegó a España el 18 de noviembre del mismo año, que conocía a la víctima de Pristina (Kosovo), y que el día de los hechos no vigilaban sino que iban a buscar a una amigo de la víctima, vecino de la zona, para darle lo que llevaban en el coche, como una emisora y un auricular, porque trabajaba en una discoteca.

Relató que el asaltante fallecido "giró la cabeza hacia el coche pero no hizo ningún gesto amenazante con las manos" que diera a entender a Corominas que iba armado; y el coche del yerno de los Tous "venía a toda velocidad y frenó en seco" al llegar a su altura.

Expuso que él mismo suplicó a Corominas por su vida diciéndole en castellano: "Por favor no me mate", mientras le mostraba las manos mientras estuvo tumbado en el suelo y encañonado por el acusado.

Fiscal y acusación particular insisten en el juicio en que el proceso se centra en la muerte del asaltante y no en el robo, mientras que la defensa ha tratado de explicar datos del asalto porque los entienden relevantes para aclarar la causa de los disparos.

Sin embargo, ahora es la defensa quien ha pedido que no se lea la declaración del imputado, y la Fiscalía y la acusación privada las que están interesada en que sí se haga.

IDENTIFICADO 15 DÍAS ANTES

Este miércoles también ha testificado el jefe de la Guardia Civil que instruyó las diligencias previas del asalto a la casa de los Tous, y ha explicado que el fallecido fue identificado por la Guardia Civil en Pamplona 15 días antes de los hechos, junto a otras dos personas con antecedentes, en el mismo coche donde murió días después y con un 'kit de butronero'.

Según ha explicado a la juez, el 22 de noviembre de 2006 una dotación de la Benemérita detuvo el coche de la víctima e identificó a sus tres ocupantes, se registró el vehículo y se encontraron mazas, puntas de hierro, hachas, martillos hidráulicos, inhibidores de frecuencia y emisoras, por lo que se le tomaron las huellas en comisaría.

El material es similar al que había en el maletero del vehículo el día de los hechos, el 9 de diciembre de 2006, aunque no es el mismo ya que los agentes lo decomisaron.

El guardia civil ha aclarado que en ese momento no fueron detenidos ya que no habían cometido ningún delito.

Ha explicado que la banda, desarticulado tras morir el ladrón, era de 14 personas a las que estaban vinculadas otras 39, y seguían a un total de 64 por robos especializados y organización ilícita, que podían operar en Valencia, Sevilla, Madrid y Catalunya, y que "no tenían problema para viajar hasta 500 kilómetros para dar un golpe".

Según este testigo, la víctima alquiló algunos de los ocho coches que utilizaron en los asaltos, porque carecía de antecedentes.

TRAYECTORIA DE LA BALA

Los peritos forenses han declarado este mismo miércoles que la víctima tenía la cabeza inclinada hacia abajo, por la trayectoria de la bala, que entró detrás de la cabeza a la altura de la oreja y salió por la frente.

La bala atravesó el lóbulo izquierdo del cerebro, lo que inmovilizó su mano derecha, lo que da sentido la explicación de los primeros mossos en llegar, que lo encontraron consciente pero no consiguieron que les enseñara la mano para saber si iba armado.

Contenido patrocinado