Retiran la acusación al banquero acusado de blanqueo y mantienen los once años para el empresario

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:19

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha retirado los cargos contra el banquero acusado de blanqueo de dinero por medio de billetes de lotería premiados y que supuestamente provenía de la venta de drogas, mientras que ha mantenido los once años y seis meses de prisión que solicitaba para uno de los empresarios, transportistas, supuestamente implicado en la red de narcotráfico, tras ser los dos únicos de los 15 acusados que no aceptaron la conformidad el pasado lunes.

Fuentes del caso indicaron a Europa Press que la fiscal en su informe de conclusiones definitivas retiró la acusación a D.M.R. --subdirector de la citada entidad en Los Palacios-- al considerar que tras las pruebas practicadas en la vista oral, que se viene celebrando en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desde el pasado lunes, "ha quedado demostrada su inocencia".

En el juicio se practicó como prueba la testifical de varios directivos de La Caixa en Cataluña que fueron los encargados de realizar la auditoria interna al procesado, tras conocerse los hechos que se les imputaban. En dicha auditoría "quedó demostrado" que no intervino en el cambio irregular de 6.000.000 millones de pesetas por euros, ni que tampoco blanqueó dinero comprando cupones premiados, y de hecho, "continúa trabajando en La Caixa".

En cuanto al transportista, que responde a las iniciales A.C.M., la fiscal mantuvo los tres años y seis meses que pedía por un presunto delito contra la salud pública en cantidad notoria, y los siete años por un supuesto delito de blanqueo de capitales, por el que reclama además, una multa de 6.000.000 euros. De igual modo, solicitó durante este tiempo la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de empresario del transporte.

En sus declaraciones durante la vista ambos acusados mantuvieron su inocencia. D.M.R. aseguró que no tenía contacto con los responsables de la sociedad y que "en ningún momento le ofreció blanquear dinero utilizando lotería premiada, ni efectuó cambios de pesetas por euros", señalando que lo único que conocía de esta sociedad es "que era una buena cliente que reportaba beneficios a La Caixa".

Por su parte, A.C.M. afirmó que él sólo proporcionaba el medio de transporte a sus clientes, pero que "en ningún momento conocía lo que cargaban". De igual modo, aseveró que no obtuvo beneficios ilícitos, afirmando que mantenía y mantienen numerosas deudas.

El pasado lunes cuatro de los cinco banqueros acusados aceptaron una pena de seis meses de prisión, un año de inhabilitación y una multa de hasta 50.000 euros por delitos de imprudencia, después de que sus respectivos letrados estuvieran negociando durante más de cuatro horas con la fiscal, que en principio solicitaba para cada uno de ellos penas de hasta siete años de cárcel e igual de inhabilitación, y multas que ascendían hasta los 600.000 euros por delitos de blanqueo de dinero.

De igual modo, nueve de los diez acusados de participar en la red aceptaron penas de dos años prisión --en el caso de las dos únicas mujeres que formaban parte de la misma-- por un delito de blanqueo, retirándole la acusación por un delito de salud pública que en principio el ministerio público solicitaba para ellas.

En cuanto al resto, siete hombres, se conformaron con una condena de cuatro años y un mes y medio de cárcel por delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero, para los que en su escrito el Ministerio Fiscal pedía inicialmente un total de hasta 14 años de prisión, en el caso del cabecilla. Asimismo, los acusados deberán hacer frente a multas de más de 17 millones de euros.

LOS HECHOS

Los hechos, según consta en el escrito de acusación del fiscal al que tuvo acceso Europa Press, sucedieron al menos desde el año 2000 y hasta que la Guardia Civil de la organización que "transportaba hachís desde Marruecos" a países europeos, como Reino Unido e Italia. En dicha red participaban hasta diez personas que ofrecían sus servicios de distinta forma.

Supuestamente la trama llevaba a cabo el traslado de la droga a través de distintas empresas de transportes con dirección de empresas inexistentes, tanto en el origen como en el destino. La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos traslados, por lo que llevaron a cabo diversas entregas controladas judicialmente para proceder a la detención de los implicados.

La droga, según el fiscal, "generó importantes ganancias a la organización que para invertir tal dinero, que recibían en efectivo, y blanquear su origen" supuestamente emplearon una red de sociedades "que ya administraban y otras que crearon para tal fin". Asimismo, para legitimar el origen del dinero obtenido del comercio "compraron premios de la lotería", para lo que contaron con la ayuda de cinco personas más, directores de banca, que también están imputadas.

Los directivos de sucursales de banco --del Banco Santander, el Monte y La Caixa--, de diferentes municipios de la provincia, presuntamente "ante el conocimiento de la necesidad de blanquear dinero", ofrecieron a los miembros de la red la compra de décimos y cupones premiados, así como "admitieron el ingreso de dichos billetes en cuentas en sus sucursales".