BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco narcotraficantes que crearon tres laboratorios de cocaína en Barcelona y Viladecans a 6 años y nueve meses de cárcel por un delito contra la salud pública, al aceptar la atenuante de dilaciones indebidas tras el "desconcertante" retraso en la instrucción del caso.
Según la sentencia, la pena prevista para los integrantes de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes es de nueve a doce años de cárcel, y una multa que resulta de multiplicar por cuatro el valor de la droga decomisada.
El juez ha aceptado la atenuante y les impone por este delito la pena de seis años y nueve meses, "justo la mitad que cabría imponer", y no les hará pagar la multa que el fiscal pedía de dos millones de euros, ya que en el juicio no se llegó a practicar ninguna prueba encaminada a determinar el valor de la droga encontrada.
El caso se remonta a 7 de junio de 2007 cuando los bomberos atendieron un incendio provocado por una explosión en el número 116 de la calle Entenza de Barcelona y descubrieron que la vivienda se utilizaba como laboratorio para la producción de cocaína.
Los integrantes de la banda escaparon antes de la llegada de los Bomberos y los Mossos, aunque los agentes intervinieron documentación falsa, que permitía a los delincuentes alquilar pisos y coches y abrir cuentas bancarias sin despertar sospechas.
Paralelamente, la Policía Nacional siguió otra pista que les permitió, a finales de agosto del mismo año, localizar en Florencia, con la ayuda de las autoridades italianas, 2,6 kilogramos de cocaína y desmantelar un segundo laboratorio de adulteración de droga en la calle Breda de la capital catalana.
Mas tarde se descubrió un tercer laboratorio en Viladecans (Barcelona), donde también se cortaba la droga que se distribuía a terceros.
En la operación, se detuvo a los cinco acusados, se decomisaron 25 kilogramos de cocaína y papelinas de heroína; y se desmantelaron los tres laboratorios, cada uno de los cuales trataba al mes 60 kilogramos de droga.
Además, se intervinieron 30.000 euros falsos, 40.000 euros legales, dos armas de fuego, tres vehículos de alta gama y documentación falsa.
El juez impone penas de entre siete y ocho años de cárcel para los acusados Ferdi N., de 32 años; Erjon C., de 28; Janko S., de 44 y Juan Carlos L.L., de 35 por delitos contra la salud pública, por tenencia ilícita de armas y por falsedad documental y les condena a pagar multas de entre 1.080 y 1.620 euros.