Revilla apuesta por invertir en infraestructuras y en viviendas baratas para superar la actual crisis económica

Pronostica que el crecimiento de España oscilará entre el 2 y el 2,4 por ciento y que la economía repuntará en 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:36

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó hoy por recortar los tipos de interés, por invertir en infraestructuras y en viviendas baratas y por apoyar a las familias vía subvenciones o mediante reducción de impuestos, para superar la "delicada" desaceleración económica por la que atraviesa España.

Así lo aseguró durante el almuerzo informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, en el que estuvo arropado por la cabeza de lista del PSOE por Cantabria y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, así como por diversos empresarios, entre los que destacaron los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; de Telefónica, César Alierta, o de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

Revilla expuso que la economía española pasa por una situación "delicada", fruto de un periodo ininterrumpido de de fuerte crecimiento económico, si bien rechazó de plano "el vaticinio de los agoreros" que pronostican una especie de "crack" económico.

Aunque puso de relieve que el actual panorama por la que atraviesa el país, provocará una caída de las tasas de crecimiento desde el 3,8 por ciento del año pasado hasta el 2 o 2,5 por ciento de este año, lo que desembocará en un incremento del desempleo.

SITUACIÓN NO COMPARABLE CON EEUU.

Sin embargo, el presidente cántabro aseguró que esta situación no es comparable a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde existe el temor fundado de recesión a consecuencia del desplome bursátil, entre otras cosas porque España posee el sistema bancario "más sólido del mundo".

En este punto, criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por poner en tela de juicio el comportamiento de una institución como la del Banco de España, acusándolo de estar ocultando información, por razones electorales, sobre la situación del sistema financiero español.

Durante su disertación, Revilla sí advirtió, sin embargo, de que en Europa, tal y como han señalado el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, o el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, existe un peligro de "estanflación", al coincidir la subida de la inflación con un momento de estancamiento económico.

Sobre esta cuestión, el líder del PRC cree que Norteamérica ha reaccionado "rápido y bien" recortando los tipos de interés y llevando a cabo rebajas fiscales, por lo que recomienda que Europa inicie ese mismo camino, igual que ha cambiado el criterio sobre el déficit público.

PIDE 3.000 MILLONES PARA LA ALTA VELOCIDAD.

Tras hacer un repaso de los problemas específicos de la economía española, tales como el elevado diferencial de inflación respecto a la UE, la crisis del sector inmobiliario o la debilidad permanente en el crecimiento de la productividad, entre otros, Revilla dio algunas claves para superar la actual coyuntura.

En primer lugar, apostó por aplicar una política de gasto público en infraestructuras, una medida que se puede llevar a cabo, dijo, gracias al "colchón" que supone tener las cuentas saneadas" puesto que, además, ahora "está bien visto ir al déficit público".

"Es la mejor receta y la más contundente para generar riqueza, empleo y un efecto multiplicador de inversiones", subrayó en este sentido Revilla, quien aprovechó para solicitar a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "3.000 millones en Cantabria para la alta velocidad".

Asimismo, abogó por reconducir la construcción hacia viviendas baratas para afrontar las crisis del sector. En este sentido, defendió la intervención del Gobierno, pero también de los empresarios, a quienes recordó que no sólo se puede ganar dinero vendiendo viviendas muy caras.

ALABA LA "SENSIBILIDAD" DEL GOBIERNO POR LO SOCIAL.

El presidente cántabro también recomendó, frente la desaceleración económica, potenciar las políticas sociales, un aspecto en el que, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "una especial sensibilidad". Sólo de esta forma, explicó, se podrá inyectar dinero a las familias para que tengan más capacidad de consumo.

Revilla quiso dejar claro que, a pesar de que en época electoral hay tendencia de los partidos a exagerar una crisis --"en lo que es una desaceleración la oposición ve un 'crack' mientras que el Gobierno sólo aprecia nubarrones, dijo--, la economía española puede llegar a repuntar a mediados del 2009. En este sentido, y preguntado sobre quién de los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno podrá gestionar mejor la actual crisis económica, Revilla se decantó por José Luis Rodríguez Zapatero.

Su intervención en el almuerzo concluyó con el deseo de que tras los comicios del próximo 9 de marzo no se vuelva a repetir "la situación de guerra cainita de los últimos cuatro años". Para ello, urgió a PSOE y PP a que que en la próxima legislatura lleguen a un pacto sobre algunos "grandes temas", como la lucha antiterrorista, el "envite" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el referéndum soberanista del País Vasco o la "politización" que, a su juicio, sufre el Poder Judicial.

Contenido patrocinado