Revilla destaca en el Día de Cantabria el valor de la cultura y las tradiciones para afrontar la defensa de la región

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:31

En su intervención en el Día de Cantabria, el presidente asegura que estos cuatro años son "clave" para el desarrollo de la comunidad

CABEZÓN DE LA SAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que la cultura y tradiciones de Cantabria son un "pilar básico" para poder afrontar la defensa de esta tierra y conseguir el objetivo de que la comunidad autónoma se sitúe "a la cabeza de España" en un desarrollo económico y social "equilibrado" para las personas y sus territorios.

En el discurso institucional que pronunció en Cabezón de la Sal con motivo del Día de Cantabria, una fiesta en la que dijo "se respiran las tradiciones de nuestro pueblo", Revilla aseguró también que ve "con optimismo" el futuro de Cantabria y señaló que "estamos ante cuatro años clave" para terminar proyectos que hagan posible "el sueño" de que nadie se vea obligado a abandonar la región por necesidad. Una labor que "es de todos" y a la que el Gobierno promete "trabajo y dedicación", subrayó.

Al acto, que congregó a miles de personas, asistieron también la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y miembros del Gobierno, así como el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández.

El presidente inició su intervención afirmando que frente a las dudas que algunos planteaban, la globalización "no se ha llevado por delante" las señas de identidad de la región, sino que éstas se han reforzado y han aportado "diversidad".

"No se puede defender con uñas y dientes lo que no se ama", subrayó, señalando que "cuando nos acusan de defender nuestra tradición y señas de identidad, no se dan cuenta de que ahí está lo que viene luego", es decir el proyecto de comunidad al que aspiran "la inmensa mayoría" de los ciudadanos, basado en la mejora de las comunicaciones, algo que se está consiguiendo con proyectos ya en marcha o a apunto de concluir, dijo, y en el que quedan "dos temas pendientes, pero enfocados": el suelo industrial y la vivienda.

Sobre el primero recordó los "más de 6 millones" de metros cuadrados que contempla el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y que empezarán a habilitarse a partir de ahora, y sobre el segundo reiteró el compromiso del Gobierno de que todos los ciudadanos, en especial los jóvenes, puedan acceder a una vivienda.

Sobre las infraestructuras, citó obras como las Autovías de la Meseta y el Cantábrico, Dos Mares o el "compromiso" del presidente del Gobierno de la nación para empezar el año que viene el AVE, proyectos que, a su juicio, permiten avistar "la salida del túnel que ha mantenido a Cantabria aislada". También destacó la importancia de la Autovía del Agua para la calidad de vida de los cántabros.

Dentro de este proyecto de comunidad citó igualmente el hacer compatible el desarrollo con la preservación del territorio para futuras generaciones, a través de instrumentos como el POL, las Normas Urbanísticas Regionales y el Plan de Ordenación, que permiten ir creciendo "pero no de manera desordenada". En este sentido, abogó por el mantenimiento de las zonas rurales y el apoyo a los ganaderos, que son "los mejores ecologistas", dijo.

ESTABILIDAD POLÍTICA

En su discurso también apostó por una región "no crispada", con estabilidad política y buen clima social y aseguró que el Gobierno regional "ha dado un ejemplo" de ello y va a seguir en la misma línea, como puso de manifiesto el hecho de que después de las elecciones "Cantabria no ha sido noticia".

En su opinión, "no hay razones" para que en España exista "tanta crispación", cuando los últimos 30 años han sido "los mejores de su historia", y es una nación "respetada y valorada", quizá "más desde fuera que por nosotros mismos".

Además, se mostró deseoso de que se recupere la "credibilidad" en la política, que reconoció "vive malos momentos", una actividad en la que tienen que estar "los honestos". Por ello, aseguró que no consentirá "jamás la mínima corrupción" en el Gobierno que preside, que también quiere que sea un Ejecutivo "sencillo" y cercano a los ciudadanos.

El terrorismo fue otro de los temas planteados por Revilla, por un lado para apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por otro para asegurar que "vamos a acabar con esta lacra". Igualmente, destacó que los cántabros se sienten "orgullosos" de serlo, pero también españoles, algo que "no sólo es compatible, sino consecuencia una cosa de la otra", dijo.

En su intervención hizo referencia igualmente al apoyo que debe prestarse a colectivos como los mayores o los inmigrantes que residen legalmente en Cantabria, una región que debe ser "acogedora" y recibir "con los brazos abiertos" a personas de otros países que están contribuyendo al crecimiento económico.

ACTOS

Los actos conmemorativos comenzaron con la recepción de autoridades y de la reina y las damas de honor. A continuación tuvo lugar el discurso de Revilla en la carpa instalada en el parque.

Tras el izado de las enseñas autonómicas, el presidente regional fue el encargado de izar la bandera cántabra bajo los acordes del himno de Cantabria. El acto finalizó con el izado de la bandera de España por el delegado del Gobierno en Cantabria, mientras la Banda de Música de Ramales interpretó el himno nacional.