Revilla dice que en la actualidad "no se da ninguna condición" para que haya acuerdo con el PP aunque "nada hay inmutable"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:07

Destaca que el pacto PSOE-PRC, basado en la "afinidad de programa" y la "lealtad personal", no tiene "ningún atisbo" de "alterarse"

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó hoy que, en estos momentos, "no se da ninguna condición" para que pueda haber algún tipo de acuerdo con el PP aunque, según dijo, "nada hay inmutable".

El jefe del Ejecutivo regional se pronunció en estos términos a propósito de las declaraciones realizadas ayer por el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, quien señaló que el PP ha tendido la mano al PRC "para gobernar hoy" pero que, después de las elecciones, "igual no" ofrece su apoyo al Gobierno.

Tras opinar que Diego "dice muchas tonterías", Revilla señaló además, a preguntas de Europa Press, que estas reflexiones confirman que "me quiere para un rato solo" cuando "los amores" tienen que ser "por lo menos, duraderos".

Así, indicó que la política es "una cosa muy seria" que debe basarse no solo en "coherencias ideológicas" sino también "personales". "Es muy importante que haya una confianza mutua, confianza que yo no veo en estos dirigentes del Partido Popular, al menos hacia mi partido y hacia mi persona", espetó.

"No se puede estar insultando, descalificando todos los días y luego pedir el matrimonio", agregó Revilla, al tiempo que reconoció que existen "rivalidades personales" aunque "no por parte" suya.

En la misma línea, reiteró que para 'cortejar' a otras fuerzas políticas se puede "mantener un tono crítico, pero no insultante como el que viene planteando últimamente" el PP. "De esa manera no se puede llegar nunca a acuerdos", apostilló.

Preguntado por la posibilidad de un pacto PRC-PP en el caso de que Ignacio Diego no estuviera al frente de este último partido, el líder regionalista consideró que él no "se mete" en decisiones de las demás formaciones. "Cada uno tiene que llevar al que considere más oportuno", sentenció.

AFINIDAD DE PROGRAMA Y LEALTAD PERSONAL

Respecto a la actual coalición PRC-PSOE, destacó que es un pacto "absolutamente estable", basado en una "afinidad de programa" y una "lealtad personal" entre los secretarios generales de ambos partidos. Por ello, destacó que esta estabilidad no tiene "ningún atisbo, ni próximo, ni a medio ni a largo plazo" de que "se altere".

En relación al ofrecimiento de la oposición de apoyar al Ejecutivo autonómico a la hora de reivindicar ante el Gobierno central, Revilla sentenció que "para reivindicar en Madrid ya estoy yo". "No necesito que me acompañe nadie a ese viaje porque tengo las ideas muy claras", remarcó.

"Represento al pueblo de Cantabria y lo que quiere el pueblo de Cantabria, también lo quiere el presidente", aseveró, a la vez que indicó que en la región "sabemos qué es lo que nos hace falta, yo el primero, y por falta de firmeza y de argumentos no va a quedar". En este punto, destacó la necesidad de tener "unas buenas comunicaciones" y en plazos "similares a los que tienen los vecinos".

ACORTAR LOS PLAZOS

Al respecto, y tras reiterar que "los temas están enfocados", señaló que su encuentro del próximo martes, 14 de octubre, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirve para "ponerlos nuevamente encima de la mesa" y para que "los plazos se acorten".

De esta manera, incidió en que "todo está en marcha" refiriéndose, entre otras, a la Autovía Aguilar-Burgos, que está en licitación; la Autovía Dos Mares que, según ha anunciado el Ministerio de Fomento, "probablemente" salga a licitación en 2009; el Tren de Alta Velocidad que, también el año que viene, estará "en obra todo el tramo Alar del Rey-Palencia y --continuó-- espero que esté en redacción el tramo Alar del Rey-Santander".

Sobre la reunión con Rodríguez Zapatero, Revilla señaló que además van a abordar la financiación autonómica y la actual coyuntura económica que se da en España y en Cantabria.

PGE

Finalmente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para Cantabria, el presidente reconoció que le "hubiera gustado" que la Administración central destinase "más dinero" a la Comunidad aunque, --teniendo en cuenta que las principales carencias de la región tienen que ver con infraestructuras--, destacó la partida de Fomento, "la mayor de la historia" en momentos, además, "de coyuntura económica muy mala".

Recalcó también que esta cuantía es "el doble exactamente" de lo que, en materia de infraestructuras, aportaba a Cantabria el Gobierno del PP hace cinco años.