SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opinó hoy que la séptima legislatura, que acaba de comenzar, es "el momento" para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía con "calma y sosiego" y con la "unanimidad" de las fuerzas parlamentarias.
En su discurso ante el Pleno en el transcurso del debate de investidura, el líder regionalista insistió en que la reforma no debe realizarse si no es por consenso, pero consideró que no habrá dificultades porque Cantabria "no tiene" los "conflictos" sobre idioma o el término nación de otras comunidades.
Según dijo, los ciudadanos de Cantabria se sienten "orgullosos" de ser "cántabros", pero también de ser "españoles". "Las dos cosas nos ponen", añadió, y opinó que esa "claridad de ideas simplifica mucho las cosas".
Revilla reconoció que hasta ahora la reforma del Estatuto no era una "prioridad", pero los cambios experimentados por la sociedad española y sobre todo las reformas abordadas en otras comunidades mueven a estudiar cuáles de sus propuestas podrían ser aplicables en Cantabria. En este sentido, indicó que está "a punto de terminarse" el trabajo encargado a expertos de la Universidad de Cantabria para evaluar qué planteamientos de los nuevos estatutos autonómicos pueden incorporarse en el cántabro.
El líder regionalista indicó que dará instrucciones a su grupo parlamentario para que se haga "todo lo posible" con el fin de intentar llegar a un "acuerdo". "Pero sin prisa, no la necesitamos", apostilló Revilla, quien recordó que Cantabria, aun sin esa reforma, ha seguido avanzando en su autogobierno y en la asunción de nuevas competencias.
"PARTO LABORIOSO"
En este sentido, se refirió a las transferencias de Justicia que, en sus palabras, han supuesto un "parto laborioso". Señaló que se ha "tensado la cuerda" y ha habido "buena disposición por ambas partes" y el resultado han sido unas transferencias "muy bien hechas", por lo que felicitó al ex consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, por haber desarrollado una "gran negociación" en un "tema complicado".
El candidato a la Presidencia recordó que las competencias se asumirán el 1 de enero de 2008 con un coste efectivo que "no bajará de los 28 millones de euros", además de otros cinco millones en el periodo 2008-2011 para abordar obras como la futura sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el antiguo edificio de Tabacalera. Además, dijo que se acometerá la construcción del Instituto de Medicina Legal y la nueva sede judicial de Torrelavega.
A su juicio, "no es pequeño el reto" que el nuevo Gobierno tendrá por delante, pero aseguró contar con garantías para superarlo con éxito. Según indicó, la Administración de Justicia será "una de las grandes prioridades" del próximo Ejecutivo.
Finalmente, recalcó que Cantabria "seguirá profundizando en el ejercicio del autogobierno" y en su integración en España y en Europa ya que considera de "singular importancia" la presencia en las instituciones europeas.