Actualizado 24/03/2007 16:41 CET

Revilla ve al PRC "en condiciones clarísimas" de disputar la victoria electoral a PP y PSOE en las autonómicas

Dice que en Santander hay "serias opciones de ganar" y anima a los candidatos a eludir la "crispación" y las "descalificaciones"

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy convencido de que el PRC está "en condiciones clarísimas de competir con los dos grandes partidos de ámbito estatal (PP y PSOE) para ganar las elecciones", no sólo en los municipios, donde los regionalistas ya son la "segunda fuerza" en Cantabria, sino también a nivel regional, que representa la elección "más fundamental".

Durante el acto de clausura de la convención de candidatos municipales del partido, celebrada esta mañana en un hotel de Santander, Revilla recalcó que el PRC está "en condiciones de afrontar las elecciones del próximo 27 de mayo con opciones claras de estar en un pañuelo los tres partidos" y aseguró que eso es "fruto del trabajo de muchos años" manteniendo siempre "el mismo rumbo".

El líder regionalista, quien recalcó que el PRC es ya hoy la primera fuerza política en las juntas vecinales cántabras, confió en que después de mayo sea también el primer partido en los ayuntamientos, tanto en número de alcaldes como de concejales, porque es "ahí donde empieza todo", donde se encuentra la "base de la pirámide".

A su juicio, no se trata de "ningún tipo de fantasía", sino de algo factible y, para ello, animó a los candidatos a "echar el resto, trabajar duro y hacer las cosas bien".

Revilla reconoció que se va a "volcar" de modo especial en Santander, a cuya Alcaldía aspira por el PRC Vicente Mediavilla, porque existen "serias opciones de ganar" en la ciudad, porque se cuenta con "un gran candidato", pero también porque la capital concentra el 33% de los votantes cántabros y, "si el partido va a dar un salto importante como auguran las encuestas, tiene que darlo donde hay votos".

En esa apuesta para hacer del PRC la principal fuerza municipal en Cantabria y para disputar la victoria electoral en el Parlamento a PP y PSOE, el secretario general de los regionalistas invitó a todos los candidatos a secundar la máxima que él mismo piensa utilizar a lo largo de toda la campaña: no acudir a la "descalificación" ni la "crispación".

"CRISPACIÓN EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA"

"No vamos a descalificar a nadie, no vamos a poner a parir a nadie y no vamos a insultar a nadie. Nosotros no entraremos en esa dinámica. Bastante crispación hay en la vida política española, como para que nosotros entremos en ella. Si ellos quieren insultar, que se insulten", recalcó Revilla.

A su juicio, los ciudadanos están "hartos de encender la televisión" y ver "al señor Pepiño, al señor Zaplana o al señor Acebes" con sus polémicas y subrayó que "hay cosas más importantes que estar cada día a la greña". Frente a ello, propuso a los candidatos del PRC que se dediquen a explicar a los cántabros lo que se ha hecho y lo que se va a seguir haciendo.

El presidente regional y candidato a la reelección por su formación, aseguró que los ciudadanos en la calle no le preguntan por el etarra José Ignacio de Juana Chaos -al que se refirió como un "psicópata y asesino múltiple"-, a pesar de que desde la oposición le han llegado a acusar de haber ayudado a "abrir la puerta para que salga de la cárcel".

Según dijo, lo que le pregunta le gente es cuándo se va a inaugurar el último tramo de la Autovía de la Meseta, cuándo concluirán las obras de Valdecilla, cuándo terminará la huelga de médicos o cuándo vendrá José Luis Rodríguez Zapatero a Cantabria para "mojarse" sobre el tren de alta velocidad.

"TRABAJO Y HONESTIDAD"

Por ello, conminó a los candidatos a hablar de las cosas que le interesan a la gente, a "demostrar que no se han cumplido los vaticinios" de "hecatombe" que hicieron algunos cuando fue elegido presidente de Cantabria y a poner de manifiesto que Cantabria "va bien y tiene que ir mejor". Matizó que el PRC no está aún "satisfecho del todo" porque la "tarea" que se ha impuesto, aunque ya está se está notando en algunas cuestiones, requiere "al menos ocho años" para su total realización.

Desde su punto de vista, el partido ha demostrado ser "capaz" de gobernar con dos grandes partidos no sólo estatales sino incluso internacionales, prácticamente "multinacionales de la política", y ha introducido en dichos gobiernos (primero con el PP y ahora con el PSOE) "racionalidad, sentido común, trabajo y honestidad".

En sus palabras, los regionalistas se "acuestan" y se "levantan" con una "obsesión", que es la de sus pueblos y su región, y la gente sabe que, allí donde gobierne el PRC, habrá "seriedad, honestidad, trabajo infinito y vocación de servicio a Cantabria".

Para Revilla, la trayectoria del PRC y el punto hasta el que ha llegado es "casi único", si se excluye a los partidos nacionalistas que, según dijo, no son "ni primos segundos" del Partido Regionalista de Cantabria, un partido cuyo nacionalismo es español.

EL ORGULLO DE SER CÁNTABROS

Destacó los avances de los últimos cuatro años de Gobierno, el progreso del empleo, la potenciación del Año Santo Lebaniego, el aeropuerto y la cueva de El Soplao, o la aprobación del POL (Plan de Ordenación del Litoral), pero reconoció que lo que le da mayor satisfacción es comprobar que los cántabros han recuperado el orgullo de pertenecer a esta región.

"Es el mayor logro", enfatizó el líder regionalista y presidente regional, quien insistió en que durante la presente legislatura se ha conseguido trasladar al resto de España la imagen de una Cantabria "nada xenófoba, que acoge a todos con los brazos abiertos" y disfruta de "paz social y estabilidad política".

Por último, Miguel Ángel Revilla resaltó la "salud, vitalidad y unidad" del partido que, según dijo, es un equipo "compacto y organizado", no ha tenido "ningún problema" para presentar candidaturas en los 102 municipios de la región y lo ha hecho además con mayor prontitud que otras formaciones.

El secretario general de los regionalistas, que tuvo un recuerdo para el alcalde de Solórzano, Luis Gómez de la Sota, recientemente fallecido, finalizó su intervención dando la bienvenida a los que son nuevos como candidatos municipales y animando a los que ya lo eran a seguir "en la misma línea".