El Rey augura un futuro de "bastantes" sacrificios para España

Almuerzo De Despedida A Zapatero En El Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 22:49

- El PSOE inicia una ofensiva contra "la eliminación de derechos y prestaciones sociales" de los gobiernos regionales del PP

MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -

"Bastantes, muchos" serán los sacrificios que tendrá que hacer España en el futuro, según las previsiones del Rey don Juan Carlos. Lo afirmó este miércoles, a su llegada a los tradicionales almuerzos del 'Club de los presidentes', que citan a las cabezas de los tres poderes, a los que el Monarca se unió este miércoles por primera vez. Ese mismo día, el PSOE inició una "ofensiva", vídeo incluido, para denunciar "la eliminación de derechos y prestaciones sociales" que han llevado a cabo los gobiernos autonómicos del PP. La formación de Génova se plantea cómo es posible esta protesta cuando "[Alfredo Pérez] Rubalcaba, [Manuel] Chaves y [José Antonio] Griñán son el exponente de los recortes sociales más grandes de la historia", en alusión al candidato socialista, al vicepresidente de Política Territorial y al presidente de la Junta de Andalucía.

El Rey se sumó este miércoles por primera vez a los tradicionales almuerzos del 'Club de los presidentes', que reúnen a las cabezas de los tres poderes: José Bono y Javier Rojo, dirigentes del Congreso y el Senado, Pascual Sala y Carlos Dívar, presidentes del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo. A su llegada a la cita, don Juan Carlos reconoció que España tendrá que hacer sacrificios... "Bastantes, muchos".

También el miércoles, el PSOE inició una "ofensiva" para denunciar "la eliminación de derechos y prestaciones sociales" que han llevado a cabo los gobiernos autonómicos del PP. Los socialistas siguen la línea que Rubalcaba marcó este martes cuando afirmó que "da la impresión de que el Partido Popular está preparando el desguace del Estado del Bienestar". En un vídeo de seis minutos, los de Ferraz muestran imágenes de manifestaciones y protestas y cuatro declaraciones de dirigentes 'populares'.

Mariano Rajoy, aspirante a la Moncloa del PP, aparece afirmando que no habría recortes sociales. Esperanza Aguirre, presidenta madrileña, sale diciendo que no todas las fases de la educación tienen por qué ser obligatorias y gratuitas y Ramón Luis Valcárcel, su homólogo en Murcia, sale abriendo la puerta al copago en educación y sanidad. El vídeo finaliza con la afirmación de que Génova ha pedido a sus autonomías "que frenen los grandes recortes" hasta después del 20-N, para que su impopularidad "no empañe la campaña de Rajoy".

Rubalcaba compareció en Madrid impulsando esta iniciativa. Le siguieron en sus respectivos territorios Eva Almunia (Aragón), Francesc Antich (Baleares), Lola Gorostiaga (Cantabria), Óscar López (Castilla y León), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pachi Vázquez (Galicia), Francisco Martínez Aldama (La Rioja), Tomás Gómez (Madrid), Begoña García Retegui (Murcia), Jorge Alarte (Comunidad Valenciana), José Antonio Carracao (Ceuta) y Dionisio Muñoz (Melilla).

El que fuera 'número dos' del actual Ejecutivo denunció que las comunidades del PP están traspasando "líneas rojas": el derecho a la educación y a la sanidad. También reclamó a Rajoy que aclare su posición sobre el futuro de las pensiones y le advirtió de que "depende" es "una respuesta malísima". En su opinión, España no está para responder "depende", sino para "ideas claras, propuestas claras y cuentas claras".

Rubalcaba adelantó que su intención es utilizar la campaña electoral para dar a conocer sus propuestas, sus "cuentas" y sus dos objetivos principales: "Consolidación fiscal, sí, pero consolidación del Estado del bienestar también". Para ello apuesta por aumentar los impuestos, ahorrar el gasto y luchar contra el fraude.

José Blanco, responsable de Fomento, afirmó que la educación y la sanidad son "derechos sagrados" que no deberían "tocarse". En Antena 3, el ministro dijo que, en cuatro años de Gobierno socialista y de "crisis profunda" el gasto sanitario ha subido un 35 por ciento. Además, el gasto en educación es ahora "el mayor en la historia de España".

Barreda defendió que, si el PP pretende seguir los pasos de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, si llega a la Moncloa, conformará un gobierno "autoritario, que amenaza a quien discrepa y recorta los servicios públicos". En su opinión, es necesario "advertir" a los ciudadanos de "cuál es el modelo y cuál es el talante" 'popular', "rencoroso y revanchista", para él.

Tomás Gómez mantuvo: "Todos los días denunciamos cuestiones que nos preocupan y todas tienen que ver con recortes a los ciudadanos". Fernández Vara advirtió de que las políticas "de escaparate, con muy poquito fondo y con escaso recorrido" del PP no van a dar resultado y no tienen crédito.

'LA TIJERA DE RUBALCABA'

El PP contraataca con un documento llamado 'La tijera de Rubalcaba' y con un vídeo en el que se refiere a él como un "recortador profesional". La formación acusa al candidato socialista de haber arruinado la economía española, despilfarrando el dinero, endeudando primero a los ciudadanos y recortando derechos después, en su etapa como vicepresidente primero. Los 'populares' detallan las acciones más destacadas que llevó a cabo el Ejecutivo en el que Rubalcaba era 'número dos'.

Se trata de la congelación de las pensiones actuales y una rebaja del 20 por ciento en las pensiones futuras por la reforma de la ley; una rebaja del 5 por ciento en el salario de los funcionarios; un recorte del 8 por ciento en los Presupuestos de este año en los capítulos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y de un 20 por ciento de rebaja en Vivienda.

A esto se suma el 'tijeretazo' de un 5,5 por ciento en fomento del empleo en el presupuesto de este año; una rebaja del 80 por ciento en el plan para los discapacitados; un 10 por ciento de recorte en dependencia y de un 42 por ciento en la prestación por hijo a cargo, con la supresión del cheque bebé. Por el contrario, el Gobierno gastó más de 13.000 millones en un Plan E "propagandístico", que no ha impedido que se destruyeran "547.800 empleos en el sector de la construcción".

El escrito asegura que el Ejecutivo provocó la recesión cuando negó la crisis y generó una desconfianza que ha "disparado" el riesgo del país, con un sobrecoste de 25.000 millones de euros al año y la desaparición de 150.000 empresas. "Rubalcaba ha endeudado a cada contribuyente por más de 30.000 euros" y ha aumentado el déficit público llegando a alcanzar el récord del 11 por ciento, añade.

Además, el PP recuerda que hay cinco millones de parados y que los más afectados son las mujeres y los jóvenes. Mientras tanto, el número de altos cargos del Gobierno central ha aumentado un 24 por ciento, de acuerdo con el escrito. Con todo ello, Javier Arenas, presidente del PP-A, no entiende a qué viene la ofensiva del PSOE, cuando "Rubalcaba, Chaves y Griñán son el exponente de los recortes sociales más grande de la historia".

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del partido, instó al Ejecutivo a aprobar el decreto ley de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y a eliminar en él la congelación de las pensiones y el recorte del sueldo de los funcionarios. Es algo a lo que se comprometió Rubalcaba y que, si no se lleva a cabo, probará que el ex ministro de Interior, "una vez más, está mintiendo".

Además de eso, el dirigente 'popular' se dirigió al aspirante socialista como "manostijeras", caradura, falto de rigor e hipócrita. González Pons tampoco se explica cómo es posible que el socialista haya iniciado la ofensiva después de haber aprobado "hachazos" a las pensiones, los funcionarios y las familias y después de haber provocado cinco millones de parados: "¿Cómo tienes la facundia y la caradura de acusar a los demás de recortes sociales".

Contenido patrocinado