Actualizado 11/12/2007 14:29 CET

El Rey destaca que Andalucía ha sabido convertir su actividad agraria tradicional en una "fuente de riqueza"

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey de España Don Juan Carlos I destacó hoy durante la inauguración en Jaén de la exposición 'Tierras del Olivo' que Andalucía "ha sabido convertir su actividad agraria tradicional en un factor determinante de su forma de trabajar y de vivir, en una fuente de riqueza" en la que ha aplicado nuevas técnicas de comercialización e imagen para "competir con éxito en el mercado internacional".

El Rey, que aseguró que le llena de "particular satisfacción inaugurar" esta "gran" muestra dedicada al olivo, subrayó igualmente que Andalucía también se ha caracterizado por "integrar las raíces y tradiciones que la identifican con el creciente progreso económico y social, los avances tecnológicos y la modernización de sus infraestructuras".

De igual modo, analizó que, mientras que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, Andalucía, con el 80 por ciento de la producción y el 30 por ciento del mercado global, se erige como el "centro indiscutible y de la economía y la cultura oleícola mundial".

Sobre ese mercado mundial, el Rey apostó por fomentar la cooperación internacional "en favor de un desarrollo sostenible del olivar" con el fin de mejorar la relación de sus técnicas y métodos con el medio ambiente así como para difundir su calidad y virtudes. "Una rama de olivo es el símbolo universal de la paz y de la vida que renace", proclamó.

Antes de dar por inaugurada la exposición, el Rey destacó que el aceite de oliva y la aceituna forman parte indispensable de la dieta mediterránea e identifican una alimentación saludable y una gastronomía de calidad.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que la exposición 'Tierras del Olivo' es un "evento de proporciones internacionales, un acontecimiento de indudable raíz mediterránea y un factor de coincidencias y de cohesión entre pueblos, culturas e ideologías".

Tras repasar la historia y el pasado de este cultivo, Chaves analizó que en la actualidad el olivar configura una "pujante realidad económica y social cuya base es un inmenso bosque de olivos que, por su valor medioambiental o paisajístico y, sobre todo, por la variedad y calidad de sus producciones es difícil encontrar semejanza o parangón en el mundo".

CHAVES PIDE "AMPLIO CONSENSO".

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a "todos" para que se alcance un "amplio consenso" para poner al aceite "en el lugar que, por sus muchos méritos y beneficios, le corresponde". Para ello, reivindicó que se "explote" la "positiva opinión de los expertos" sobre el aceite hasta el punto de que se convierta en "un irrebatible dogma de fe".

"Seamos conscientes de que debemos ir a la raíz e intentar subsanar el desfase o desequilibrio existente en el sector. Me refiero al desajuste que evidencia esta incontestable realidad: Siendo como decía el almeriense Al Arbulí la grasa vegetal 'más apropiada para el organismo humano', el aceite vegetal sólo representa un cuatro o un cinco por ciento del consumo a escala mundial", manifestó.

Ese porcentaje, según Chaves, se constituye como un reto ante el que solicitó que no haya "precipitación" consistente en la venta a granel del aceite, sino que para incrementar el consumo mundial hay que pasar por la investigación y el desarrollo tecnológico, según alegó. "Jaén es ahora, más que nunca, la capital mundial del aceite y, por primera vez, no sólo por tener mayor número de hectáreas dedicadas al olivar y más producción que nadie, sino por haber hecho de la calidad, la sostenibilidad y la innovación objetivos estratégicos de su nuevo modelo de desarrollo", agregó.

De igual modo, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó que el olivo y su fruto son una "fuente de riqueza" y "de vida saludable". Así, Soria repasó en su discurso los efectos beneficiosos del aceite y de la dieta mediterránea al tiempo que también recomendó que no se abuse del aceite de oliva porque consumido de forma "irreflexiva" esos efectos beneficiosos desaparecen. "Todo en su justa medida, por la salud está en el equilibrio", resumió.

JAÉN PROPONE SER SEDE PERMANENTE.

Finalmente, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, señaló que el aceite es un "motor económico excelente" y adelantó que ya ha propuesto que la ciudad de Jaén, -- "capital de una provincia peinada de olivos"-- , sea la sede permanente de la muestra.

La muestra, que se podrá visitar desde mañana y hasta el 27 de abril de 2008, supone uno de los eventos de carácter internacional más importantes celebrados en Jaén, ya que cuenta con la participación de una treintena de países y está previsto que atraiga a unos 200.000 visitantes a la provincia. Esta exposición realizará un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva a través de los espacios expositivos de sus diferentes sedes.

Entre sus múltiples atractivos, la muestra incluye la proyección de varios audiovisuales y valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo. Por su parte, la sección sobre pintura contendrá obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso.

Junto al recorrido por la historia y las manifestaciones culturales relacionadas con el olivar, la sede de Jaén ahondará en el presente y futuro del olivar con dos espacios distintos. El primero estará dedicado a los distintos usos del aceite de oliva, especialmente vinculados al desarrollo de las nuevas tecnologías, así como a aspectos relevantes como su influencia en la salud.

La segunda sala, por su parte, acogerá espacios dedicados a cada uno de los países extranjeros presentes en la exposición, entre los que destacan los de la cuenca mediterránea, pero también otros con menos peso en la producción, pero interesantes como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica así como otros procedentes de Latinoamérica.