El Rey destaca que el mundo árabe es "clave" en el "progreso" y la "estabilidad" de la comunidad internacional

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:56

Don Juan Carlos subraya que España "siempre" ha sentido su "afecto y respaldo"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey destacó hoy que el mundo árabe, que a España le es "próximo" y que dispone de un "rico legado histórico cultural y artístico", resulta "clave" en el "progreso" y la "estabilidad" de la "comunidad internacional en su conjunto".

Don Juan Carlos pronunció estas palabras en el acto constitutivo del Alto Patronato de la Casa Arabe, que presiden los Reyes. El monarca subrayó los objetivos "indudablemente ambiciosos" de este organismo que se van a beneficiar, dijo, del "entendimiento", la "amistad", la "cooperación efectiva" y de "tantos lazos históricos, culturales, sociales y políticos" que unen a España a un mundo "tan amplio como el árabe".

Un mundo, insistió, cuyo "rico" legado es "objeto de un merecido reconocimiento universal" además de tener una "evidente relevancia en las relaciones sociales, culturales y diplomáticas" de España, motivo por el que "sigue ocupando una alta prioridad" para la política exterior española.

Don Juan Carlos afirmó que los países árabes "comparten una profunda amistad con España", cuyos ciudadanos "siempre" han "sentido su afecto y respaldo" en diversas iniciativas relacionadas con la "política euromediterránea", los "foros multilaterales"y la "cooperación en materia de diálogo político, de seguridad, comercio o de ayuda al desarrollo".

"De ahí que nuestra nación siempre haya procurado contribuir activamente al acercamiento sociopolítico, cultural y económico que hoy caracteriza los espacios euromediterráneos y euroafricanos", añadió.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El jefe del Estado recordó que España está "firmemente comprometida con la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional", "principios -continuó-que sostienen las relaciones y la convivencia globales, al tiempo que favorecen la adopción de acuerdos y medidas para poder afrontar desafíos comunes y resolver conflictos, como el de Oriente Medio".

Don Juan Carlos señaló por otra parte que Casa Arabe "viene a completar la red institucional constituida por las Casas América, Asia, Africa y Sefarad-Israel" y "aspira" a ser "un punto referencia y de encuentro, destinado a reforzar el conocimiento mutuo y a promover la información sobre el mundo árabe, con proyectos y actuaciones en los ámbitos cultural, artístico, económico y educativo en España, en Europa y en los países árabes".

También destacó que "la concertación, que preside esta iniciativa, favorece el desarrollo" de la política exterior española y "su proyección en la esfera internacional, europea y euromediterránea". "Una tarea que, desde hoy, se verá impulsada por las instituciones y empresas que han decidido integrar este Alto Patronato", añadió.

Por último, se mostró "seguro" de que "gracias al esfuerzo, la profesionalidad y el buen hacer" de cuantos integran Casa Arabe, ésta "podrá contribuir a intensificar la amistad entre España y el mundo árabe, entre hombres y mujeres de distintas culturas que comparten valores que les son comunes, en beneficio del progreso y bienestar" de sus países y pueblos.

CONFERENCIA SOBRE ANTISEMITISMO DE CÓRDOBA, EN OCTUBRE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, agradeció a los Reyes -Doña Sofía también estuvo presente en el acto-haber aceptado "con ilusión" la presidencia del Alto Patronato y de los representantes de 20 países árabes que se han dado cita en Madrid coincidiendo con la constitución del Patronato y la celebración de una conferencia hispano árabe organizada por Casa Arabe.

El jefe de la diplomacia española mencionó la cooperación de España con los países árabes en el seno de organizaciones como la ONU o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, donde están "empeñados en impulsar la dimensión humana y la lucha contra la islamofobia".

En este sentido, recordó que Casa Arabe colaborará con la OSCE en la organización de la conferencia internacional sobre lucha contra este tipo de discriminación que tendrá lugar en "octubre" en Córdoba.