MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS)
El Rey Don Juan Carlos expresó ayer su "gran ilusión" por la "muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias, durante su intervención en la cena de gala que los monarcas ofrecieron al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio Real de Madrid.
"Comprenderéis que al hablar de alegría en este día, no puedo dejar de referirme a la gran ilusión con la que la Reina y yo, así como toda mi Familia, hemos acogido la muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias", manifestó el Rey.
La Casa del Rey hizo público ayer un comunicado en el que anunciaba el nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias para principios del próximo mes de mayo y subrayaba la "gran alegría" de Don Felipe y Doña Letizia. En la nota oficial, los Reyes también deseaban "sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio". La primera hija de los Príncipes de Asturias, Doña Leonor, nació el 31 de octubre de 2005.
OCTAVO NIETO DE LOS REYES
El próximo hijo de los Príncipes de Asturias será el octavo nieto de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Sus Majestades se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar. Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica.
Por su parte, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre de 2000 el de Pablo Nicolás, y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel. Irene, la única hija de los Duques de Palma, nació en Barcelona el 5 de junio del pasado año.
Los hijos de las Infantas integrarán la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició, en el año 1.700, con la llegada al trono de Felipe V.
El próximo hijo de don Felipe y doña Letizia ocupará el segundo o tercer lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, detrás de su padre, el Príncipe Felipe, y por delante o detrás de la Infanta Leonor, desplazando así a un cuarto lugar a la Infanta doña Elena y a sus dos hijos, que ocuparán el quinto y sexto puesto, respectivamente, en la sucesión.
Por detrás de la pequeña Victoria Federica, hija menor de los duques de Lugo, se sitúa la Infanta doña Cristina -que ocupa el puesto número siete- y sus cuatro hijos, que ocuparán los puestos octavo, noveno, décimo y undécimo tal como establece la Constitución, en su título II, dedicado a la Corona.