MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey ha expresado hoy desde Nueva Zelanda, donde se encuentra de visita oficial, su "más firme repulsa y condena por el brutal atentado" de ETA que costó la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles el viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).
En unas palabras durante un almuerzo empresarial hispano-neozelandés en Auckland, Don Juan Carlos rindió un sentido homenaje por su vida de servicio a España y expresó, junto a la Reina, "el más profundo sentimiento de pesar y afecto a su esposa, hijos y compañeros", informa la Casa Real en su página web.
Esta ha sido la primera oportunidad que ha tenido el Rey de pronunciarse públicamente sobre el último atentado de ETA, aunque ya expresó su condena y trasladó sus condolencias a la familia de la víctima el mismo viernes a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el mismo acto --en el que participaron el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jesús Banegas, y el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee-- Su Majestad animó a la "cooperación económica y comercial entre los principales países del mundo" y solicitó que la crisis sirva de "acicate" para relanzar el crecimiento y la creación de empleo.
Don Juan Carlos resaltó el prestigio internacional de las empresas españolas en energías renovables, telecomunicaciones, finanzas, infraestructuras o transportes, sectores de gran interés para Nueva Zelanda.
Antes del almuerzo, los Reyes visitaron la Universidad de Auckland, donde pudieron conocer los grandes proyectos de investigación que se desarrollan en sus instalaciones, principalmente en energía de inducción. Allí conocieron los modelos humanos virtuales diseñados para mejorar el cuidado de la salud, un sistema inalámbrico para cargar automóviles y diseño de yates.
Para terminar la jornada, los Reyes visitaron el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, acompañados por el alcalde de Auckland, John Banks. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición temporal sobre los exploradores españoles en el Pacífico Sur en los siglos XVI y XVII, recorrieron las salas en las que se muestra la historia del país y contemplaron la muestra sobre el navegante Peter Blake, asesinado en el Amazonas.
Tras esta visita, Sus Majestades se dirigieron al aeropuerto para viajar hacia la capital de Nueva Zelanda, Wellington. El martes, 23 de junio, comenzarán sus actividades con un homenaje al soldado desconocido en el National War Memorial.
Posteriormente, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida oficial en el Parlamento de Nueva Zelanda por parte del primer ministro, John Key, y su esposa. Allí, Don Juan Carlos mantendrá sendos encuentros con el jefe del Ejecutivo, el presidente del Parlamento, Lockwood Smith, y el líder de la Oposición, Phil Goff.
Paralelamente, Doña Sofía visitará, acompañada por la Sra. Bronagh Key, la biblioteca del Parlamento y la sede del Ballet Real de Nueva Zelanda, "St. Jame's Theatre".
Después del almuerzo que ofrecerá el primer ministro en honor de Sus Majestades, inaugurarán la nueva sede de la Cancillería de la Embajada de España en Nueva Zelanda, visitarán el Museo "Te Papa", se reunirán con la colectividad española residente en el país y asistirán a una cena ofrecida por el primer ministro Key.
Una vez finalizada la Visita de Estado a Nueva Zelanda, los Reyes partirán hacia Australia, en la mañana del miércoles, 24 de junio.