El Rey inaugura el Centro de Operaciones Conjuntas con una videoconferencia con los jefes de misiones internacionales

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:29

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos inauguró hoy en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones, donde mantuvo una videoconferencia con los jefes de las misiones militares que España mantiene desplegadas en el exterior.

Ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el monarca llegó a las 11.30 horas a la sede del centro de mando de las Fuerzas Armadas, donde fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

Tras recibir de manos del JEMAD la bengala de mando que le acredita como capitán general de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, el Rey recibió los honores de ordenanza por parte de una compañía mixta de los tres ejércitos y pasó revista a la fuerza.

Después del saludo a una delegación de los diferentes mandos que cumplen misión en el EMAD, el monarca pasó a visitar las secciones que componen el centro de mando de las Fuerzas Armadas. Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, don Juan Carlos escuchó una conferencia impartida por el JEMAD sobre los cometidos que cumple el Estado Mayor de la Defensa en la actualidad.

Posteriormente, visitó el Centro de Operaciones Conjuntas, donde el jefe del Mando de Operaciones le explicó las funciones de esta sala que controla y coordina todas las operaciones militares españolas en el exterior durante las 24 horas del día.

El monarca descubrió una placa conmemorativa del acto de inauguración de esta sala de mando y control dependiente del Mando de Operaciones del EMAD y pasó a conversar por videoconferencia con los jefes de las principales misiones militares españolas en el exterior (Kosovo, Bosnia, Afganistán, Kirguistán y Líbano).

La última visita que el monarca había realizado al Estado Mayor de la Defensa se remonta al 15 de abril de 1996. La creación y puesta en marcha del Mando de Operaciones ha sido uno de los objetivos cumplidos del conjunto de directrices contempladas en la Directiva de Defensa Nacional, aprobada en diciembre de 2004 y rubricada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este documento, que plasma las líneas generales de la política de defensa en materia nacional e internacional, señalaba tres puntos esenciales en la organización de la Defensa en el ámbito nacional: la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional --aprobada en diciembre de 2005--, la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa incluyendo la creación de un Mando único de Operaciones --ya materializado-- y la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida Crear, punto este último todavía en fase de desarrollo.