Actualizado 12/06/2014 13:36 CET

Rey.- Page lamenta no asistir a la proclamación pero recuerda que tradiciones como el Corpus Christi no se cambian

Page espaderos
EUROPA PRESS

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha lamentado que no podrá asistir al acto de proclamación del nuevo Rey Felipe VI el próximo 19 de junio, por coincidir con la celebración del Corpus Christi de Toledo y ha recordado que la celebración del Corpus es una tradición "que no se puede cambiar".

A preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, el primer edil toledano ha indicado que "no se puede parar el país porque tome posesión el nuevo Rey". "Bastante lo lamento yo en lo personal, porque me gustaría estar, pero mi obligación es estar en el Corpus. Lo tengo claro", ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que este año la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tiene "una excusa más convincente" que otros años para no asistir a esta celebración, al coincidir con el acto de proclamación.

DEBATE SOBRE MONARQUÍA O REPÚBLICA

De otro lado, sobre la moción que IU llevará al pleno este viernes sobre la celebración de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado, el alcalde de Toledo ha asegurado que le importa más "como va el país o como se genera empleo" que "reabrir permanente debate constitucionales" aunque ha manifestado que los entiende y los ve "legítimos y normales".

"Mi posición es muy clara, todos los debates en torno a la fórmula de estado son legítimos, es normal que la gente hable de Monarquía y República, pero a este país no le ha ido tan bien como a partir de la Constitución de 1978", ha asegurado.

Para leer más