El Rey presidirá el miércoles la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona

Archivo - El Rey Felipe VI
Archivo - El Rey Felipe VI - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 12:18

El acto anual tendrá la futura ley de amnistía como telón de fondo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey presidirá el próximo miércoles en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 160 integrantes de la 72ª promoción de la carrera judicial, de la que forman parte 119 mujeres y 41 hombres.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al acto asistirán el presidente interino del órgano, Vicente Guilarte, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

El evento, que se celebra con carácter anual, tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de la ciudad condal.

Será la primera vez que Guilarte asista a este acto como jefe del CGPJ, ya que llegó al cargo el pasado julio tras la jubilación forzosa de Rafael Mozo, que a su vez sustituyó a Carlos Lesmes tras su dimisión de octubre de 2022 por el bloqueo en la renovación del Consejo.

Durante su discurso del año pasado en este mismo acto, Felipe VI se refirió a la independencia judicial como un "baluarte" que debe respetarse "tanto a nivel institucional como individual", al tiempo que recordó que el Estado de Derecho reclama a los jueces "una defensa de la Constitución y de la ley".

Esta vez, la entrega de despachos a los nuevos jueces se celebrará con la futura ley de amnistía como telón de fondo. Esta misma semana ha reanudado su tramitación parlamentaria después de que Junts dejara caer el texto pactado para empujar al PSOE a introducir nuevos cambios que garanticen el perdón a todos los delitos de terrorismo y de alta traición.

Contador