Reyes.- Alonso dice que la visita es "lo normal con todas las letras" y llama a no exacerbar los contenciosos

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:26

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la visita de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía a Ceuta y Melilla es "lo normal con todas las letras", al tiempo que hizo un llamamiento a no exacerbar los contenciosos entre Marruecos y España porque ambos países comparten muchos intereses.

El titular de Defensa indicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que la visita de los monarcas es "lo normal con todas las letras" porque Ceuta y Melilla "forman parte del territorio nacional" y "son dos ciudades autónomas de España constitucionalmente bien definidas".

"Es un viaje que no se hace contra nadie. Los Reyes van a ver a los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Espero y deseo que esa normalidad con la que se proyecta el viaje se traduzca en la ejecución del viaje y en todas las respuestas o todas las consideraciones que se hagan en torno al viaje de los Reyes", señaló.

Alonso abogó por no "exacerbar" los contenciosos entre Marruecos y España y subrayó que ambos países tienen que tener muy claro "cuál debe ser el tronco, la raíz y el desarrollo de las estrategias que comparten".

"España y Marruecos tienen muchos intereses colectivos, comparten flujos financieros, comerciales, de turismo... Compartimos muchas cosas buenas y algunos problemas muy serios. Por ejemplo, el terrorismo internacional de raíz yihadista, asunto en el que estamos colaborando permanentemente. Además compartimos una definición estratégica común en lo que llamamos el arco mediterráneo. España y Marruecos son países que están llamados a entenderse. Por tanto, no exacerbemos determinados contenciosos que no tienen que ser exacerbados y que tienen que ser normalizados", indicó.

El ministro afirmó que la visita de los monarcas "es un viaje normal a dos ciudades autónomas del territorio nacional", que debe ser afrontado "con esa normalidad". Preguntado por la presencia militar en las ciudades autónomas y en otros enclaves españoles situados en territorio africano, aseguró que España mantiene el contingente militar que "determinan las prescripciones técnicas". "Tenemos la presencia en territorio nacional que tenemos que tener lógicamente para cumplir nuestras función constitucional", explicó.

Aseguró además que Ceuta y Melilla "tienen siempre un nivel de seguridad estimable porque tienen que tenerlo por razones obvias" y recordó que el propio ministro del Interior ha asegurado que la seguridad está garantizada durante la visita de los monarcas.

Por último, en relación a la retirada del embajador marroquí en España, Omar Azziman, el ministro de Defensa se mostró confiando en que "las cosas se van a arreglar" y "las aguas van a volver a su cauce".