MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes han mostrado hoy sus condolencias a Filipinas por las víctimas provocadas por el tifón 'Yolanda' que ha podido provocar más de 10.000 muertos, según las estimaciones.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Simeón Aquino, "de condolencia y solidaridad por las víctimas y los daños del tifón".
La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.
Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han queado destruidas.