Los Reyes y Fraga arrancan los mayores 'vivas' y aplausos de miles de personas que tomaron el Obradoiro a primera hora

Los Reyes en la Misa del 25 de julio
POOL EFE
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 18:00

"¡Fraga, amigo, España está contigo!" o el tradicional "¡Viva El Rey, viva La Reina", entre las proclamas más coreadas ante la catedral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Día de Galicia, coincidente este 2010 en domingo y, por tanto, Año Santo, ha traído a la capital gallega a destacadas autoridades, como Sus Majestades Los Reyes don Juan Carlos --que realizó la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago-- y doña Sofía, pero también a cientos de personas, sobre todo turistas y peregrinos, que, pese a las fuertes medidas de seguridad, se agolparon desde primera hora en la Praza do Obradoiro.

Y es que, a la "emoción" con la que los peregrinos, algunos recién llegados para vivir en la capital este día, se sumó la "curiosidad" por ver las galas y maneras del conjunto de autoridades que asistieron a la Misa que se inició en la Catedral a las 10.45 horas, aunque la mayor expectación la despertaron Los Reyes, aunque también el ex presidente Manuel Fraga, que bajó las escaleras de la Catedral con la ayuda de, entre otros, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y se desplazó en silla de ruedas hasta el Pazo de Raxoi.

Los gritos de "¡Viva España! ¡Viva El Rey! ¡Viva La Reina!" o "¡Sofía, guapa!" acompañaron tanto la entrada como la salida de Sus Majestades en el recinto religioso. "Sofía está guapísima, pero a él se le ve un poco desmejorado", comentó a Europa Press una pareja de madrileños mientras esperaban a que finalizase el acto litúrgico para volver a ver a Sus Majestades.

De hecho, doña Sofía agarró del brazo a don Juan Carlos para ayudarle a ascender las escaleras de la Catedral, mientras ambos saludaban al público expectante. La misma operación se repitió a la salida, donde los agentes que velaban por la seguridad tuvieron que obligar a bajar a más de uno que intentó encaramarse a las rejas para ver en primer plano a las autoridades. Con todo, unas jóvenes andaluzas, que animaron la espera, lograron quedarse y la ansiada fotografía.

Junto a Sus Majestades y charlando animadamente con El Rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también abandonó la Catedral, a pocos pasos del ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Tanto La Reina como Pilar Rojo se sacaron la mantilla que lucían en el Hostal de Los Reyes Católicos, antes de acudir a la recepción oficial del Pazo de Raxoi.

Tras las fotografías y los vivas a Los Reyes, fue la salida del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga la que causó un mayor impacto entre los presentes. "¡Viva Fraga! ¡Fraga, amigo, España está contigo!", fueron algunas de las proclamas que escuchó el veterano político de Vilalba, quien bajó las escaleras con ayuda y, posteriormente, entre aplausos, se desplazó en silla de ruedas hasta Raxoi, saludando y visiblemente emocionado.

"¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?"

Los gritos de "¡Viva España!" también abundaron en la Praza do Obradoiro, tanto que un grupo de personas que se dirigía a la manifestación convocada por el BNG con motivo del Día de Galicia, indignadas por las dificultades para atravesar el Obradoiro se miraban interrogantes. "¿Qué hacemos aquí?", se preguntaron, antes de hablar con un agente y demandarle que habilitase un espacio para poder cruzar la plaza.

Poco después de esta escena, al lado del Hostal, mientras las autoridades se dirigían a Raxoi, se repitieron los gritos de "¡Vivan Los Reyes!" y "¡Viva España!", aunque no faltaron comentarios jocosos. "¡Viva España! Y ahora me apedrean, ya verás", bromeó una señora, que, a continuación, se mostró muy crítica con la escasa representación del Gobierno central en los actos del 25 de julio. "¡Menos mal que está Pepiño!", exclamó, en referencia al ministro de Fomento, José Blanco, como delegado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

RUTA QUETZAL Y ALMUERZO

Antes de entrar en Raxoi y saltándose el protocolo durante unos momentos, Los Reyes saludaron a los expedicionarios de la Ruta Quetzal, que expusieron desde primera hora de la mañana banderas de todo el mundo y esperaron a que saliesen Sus Majestades, que también charlaron con Miguel de la Quadra-Salcedo, al frente de la expedición.

Para cerrar la jornada, el Seminario Mayor acogió un almuerzo ofrecido por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, al que confirmaron su asistencia, entre otras autoridades civiles, el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan José Casares Long; y el valedor do Pobo, Benigno López.

ASISTENTES Y ATUENDOS

Junto a las autoridades ya citadas, hicieron acto de presencia el ex presidente gallego Gerardo Fernández Albor y una nutrida representación del Gobierno autonómico, además de varios miembros de la familia del presidente de la Xunta y su pareja, la periodista Carmen Gámir, 'Chinny', que cerraron la comitiva.

Las autoridades se ajustaron al protocolo y lucieron, en el caso de los hombres, chaqué, mientras que las mujeres apostaron, en la mayor parte de los casos, por trajes cortos de diversos colores y mantilla. Destacó por su vestimenta Pilar Rojo, que lució un elegante traje negro, también con mantilla.

Leer más acerca de: