Los Reyes inauguran en Barcelona la nueva sede de Gas Natural en su 165 aniversario

EP
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 17:48

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inauguraron hoy en Barcelona la nueva sede central de Gas Natural, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde, Jordi Hereu, y los ministros de Vivienda, Carme Chacón, y de Industria, Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa y visitaron después la sede mientras saludaban a parte de los empleados que trabajan en el edificio, ya en uso y obra del fallecido Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, presente en el acto de hoy. Hasta ahora, el millar de empleados de Barcelona estaban separados en varios edificios.

La nueva sede es una torre acristalada de 20 plantas, un edificio horizontal en voladizo que surge de la parte media de la torre, y un anexo de cuatro pisos; todo ello, en el número 1 de la Plaza del Gas, denominación que ha autorizado ya el Ayuntamiento.

Acompañaban también hoy a los Reyes el presidente de la compañía, Salvador Gabarró; el vicepresidente, Antoni Brufau, y el consejero delegado, Rafael Villaseca.

El único discurso, al final de la visita, fue de Salvador Gabarró, quien destacó el simbolismo del edificio y de su ubicación, en el barrio de la Barceloneta.

Por una parte, explicó que el edificio está totalmente acristalado, "transparente" y "con pocas separaciones internas", donde "todos" se pueden ver y ver, a la vez, el exterior. "Ello expresa nuestra manera de ser, y también la de trabajar, de forma ética y constructiva, para ser cada vez más útiles a la sociedad".

Destacó, por otra parte, la ubicación junto al mar, el Mediterráneo, "símbolo de comercio y expansión exterior"; y que esté en el lugar donde se construyó la primera fábrica de gas de la compañía.

Gabarró subrayó los orígenes, ya que el lunes 28 de enero se cumplirá el 165 aniversario de la fundación. Ese día, de 1843, nació la empresa que dio lugar al actual Grupo Gas Natural.

El presidente recordó el Plan Estratégico 2008-2012 del grupo, con unas inversiones previstas de 12.500 millones de euros y que permitirá "exportar el modelo español de negocio a otros mercados de la cuenca atlántica y mediterránea", y situar al grupo commo líder mundial en distribución de gas y tercer operador mundial de gas natural licuado (GNL).

Destacó que, para ello, hay "pleno apoyo" de La Caixa y Repsol, accionistas de referencia, además de "las miles de personas que han invertido parte de sus ahorros" en Gas Natural.

Actualmente están en nueve países, suman más de 11 millones de clientes, unos 110.000 kilómetros de redes y un volumen de gas natural gestionado del orden de 450.000 GWh.

Tras el discurso, los Reyes brindaron por la inauguración con los invitados, entre quienes estaban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, y Artur Mas y Josep Antoni Duran (CiU).

También acudieron el presidente y el director general de La Caixa, Isidre Fainé y Juan María; el de Criteria Caixa Corp, Ricard Fornesa; el de Sacyr Vallehemorso, Luis del Rivero; el de Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y los líderes de CC.OO. y de UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez.