Reyes.- Llamazares avisa de que "algo falla en la interpretación del equilibrio" de relaciones entre España y Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:04

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, avisó hoy de que "algo falla" en la interpretación del "equilibrio" de las relaciones entre España y Marruecos, "y en la interpretación de un tema que es conflictivo en estas relaciones", por lo que agregó que "será necesario seguir hablando en un futuro para superar esa deficiencia o esa disonancia".

En rueda de prensa en la sede de IU, recalcó que su organización apoya la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla por considerarla parte de la "normalidad institucional" en España. Según dijo, se trata de visitar dos ciudades autónomas contempladas en la Constitución, por lo que entra dentro de la "normalidad democrática".

"Lo que no se esperaba dentro de esa normalidad democrática es la reacción exagerada del Gobierno marroquí, por lo que ahora lo que hay que hacer es continuar con la visita y tratar de rebajar esa reacción en los próximos días. Después ya habrá que hacer una reflexión más a fondo sobre lo que ha fallado o falla en las relaciones entre España y Marruecos", dijo.

A su juicio, "al menos puede fallar un cierto equilibrio" en esta relación, puesto que España reacciona con "normalidad democrática" a lo que es una visita institucional dentro de su territorio, mientras Marruecos interpreta que esta visita a Ceuta y Melilla "es poco menos que una ofensa".

"Que esta visita sea una expresión de la normalidad democrática en Ceuta y Melilla, que potencie el carácter multicultural y pluri religioso de esas comunidades ya que aún tienen problemas de integración de los sectores que viven en ellas, y que el diálogo con Marruecos haga de estas ciudades una puerta de entendimiento entre la Unión Europea y África", pidió.

Contenido patrocinado