Los Reyes llegan a Argel para dar comienzo a la primera visita de Estado desde 1983

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:11

ARGEL, 13 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los Reyes llegaron hoy a Argel para dar comienzo a la primera visita de Estado desde 1983, que viene marcada por el apoyo dado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al plan marroquí de autonomía para el Sáhara como "cauce" para un diálogo entre las partes en el marco de la ONU.

Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron pasasas las 11:15 horas en el aeropuerto de Argel, donde fueron recibidas por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y el Gobierno en pleno. Debido a la lluvia, los monarcas se trasladaron al interior del pabellón de Estado, que se inauguraba hoy, y donde sonaron a la entrada de los Reyes ambos himnos nacionales.

Tras pasar revista a las tropas, la delegación argelina saludó a los monarcas antes de trasladarse a la zona de honor del aeropuerto. Inmediatamente después de su llegada, los monarcas se desplazaron al Monumento de los Mártires para realizar una ofrenda floral. Don Juan Carlos se entrevistará a las 12:15 horas con Buteflika en el palacio El Mouradia, mientras que Doña Sofía inaugurará en la Biblioteca Nacional la exposición 'Ramón Llul', sobre el filósofo y teólogo mallorquín del siglo XIII.

A las 13:45 horas Buteflika ofrecerá un almuerzo en honor a los Reyes en el Palacio del Pueblo, donde tendrán lugar los tradicionales discursos de los jefes de Estado. Tras el almuerzo, los Reyes inaugurarán una exposición sobre el historiador árabe Ibn Khaldum en el Palacio de la Cultura organizada por la fundación El Legado Andalusí.

A las 19:30 los monarcas mantendrán un encuentro con la colectividad española en la residencia de la Embajada de España. Se estima que en Argel residen 300 de los 700 españoles que viven en el país norteafricano.

En esta ocasión, los monarcas viajan acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y del titular de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.