Los Reyes y los Príncipes presiden en el Congreso la apertura oficial de la IX Legislatura

EP
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:30


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron hoy en el Congreso de los Diputados la apertura oficial de la IX Legislatura surgida de las elecciones del pasado 9 de marzo. Al acto acudió el nuevo Gobierno, así como diputados y senadores de todas las formaciones parlamentarias.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, quienes se situaron en el podio para recibir honores por el Batallón de los Tres Ejércitos.

A continuación, Don Juan Carlos pasó revista a las tropas acompañado por el General de Ejército Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

A su fin, los Reyes y los Príncipes de Asturias saludaron a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, así como a los miembros de la Mesas de las dos Cámaras, que lucieron las Medallas del Congreso y el Senado, al igual que los portavoces y líderes de los distintos partidos.

SONÓ EL HIMNO NACIONAL EN EL HEMICICLO

Tras este protocolario saludo, los Monarcas y los Príncipes, así como las Infantas Elena y Cristina, hicieron su entrada en el hemiciclo acompañados por Bono y Rojo. Una vez dentro, los diputados y senadores presentes se pusieron en pie y sonó el Himno Nacional.

Seguidamente, el presidente del Congreso y el Rey, que estuvieron flanqueados por los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, pronunciarán sendos discursos. Durante su alocución, Bono animó a "escuchar al discrepante" con consejos para que la política recupere prestigio, recordó que en 2012 se cumplirán dos siglos del surgimiento de la nación española y elogió los logros de la democracia.

Sin embargo, sus palabras no fueron aplaudidas por las formaciones nacionalistas, que también se mostraron reticentes a hacer lo propio con el discurso del Rey, durante el que hizo un llamamiento al consenso en los grandes temas de Estado antes de oficializar la apertura solemne de esta IX Legislatura. De hecho, el diputado de ERC Joan Tardá no sólo no aplaudió al Monarca, sino que ni siquiera se puso en pie al finalizar su intervención.

En la tribuna de invitados se pudo ver también a numerosas autoridades y representantes de los órganos del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando. Además, presenciaron el acto el Nuncio o el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, así como a los jefes del Estado Mayor de los Tres Ejércitos la Armada, Aire y Tierra.

Entre los asistentes también se pudo ver, además, al presidente del Congreso durante la pasada legislatura, Manuel Marín, acompañado por otros ex presidentes de las Cortes Generales, como Landelino Lavilla o Gregorio Peces-Barba. En la tribuna de invitados pudo ver también al histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo, así como a la familia del actual presidente del Congreso (su mujer, sus hijos mayores y su futuro yerno).

AGUIRRE Y GALLARDÓN SE SALUDARON, PERO SEPARADOS

Los comunidades autónomas también contaron con una amplia representación en la figura de los presidentes de Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y Baleares. Por la Comunidad de Madrid acudió su presidenta, Esperanza Aguirre, pero también estuvo presente el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Ambos se sentaron separados, pero se saludaron y charlaron durante escasos minutos.

Terminado el acto en el Hemiciclo, los Reyes y el resto de la Familia Real se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos del Congreso para saludar, en el tradicional besamanos, a los más de 600 diputados, senadores y otras altas autoridades del Estado presentes en la ceremonia.

Seguidamente, los Reyes, los Príncipes, las Infantas, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado, así como los integrantes de las Mesas de ambas Cámaras, posaron ante los medios gráficos para, a continuación, dirigirse a la puerta principal del Congreso, engalanada para la ocasión, para asistir al desfile en honor a los Reyes.

La parada militar estuvo protagonizada por una Agrupación de las Fuerzas Armadas de unos trescientos militares: el batallón de honores de los tres Ejércitos, encabezados por el de Tierra, más una sección a caballo de la Guardia Civil.

Tras estos actos, la Familia Real mantuvo un almuerzo institucional en la cuarta planta del Congreso con los miembros de las Mesas de las dos Cámaras, así como el presidente del Gobierno.