Rice se verá con Rajoy por iniciativa de la Administración estadounidense, afirma el PP

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:08

VITORIA, 23 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, se verá el próximo 1 de junio con el presidente del PP, Mariano Rajoy, por iniciativa de la Administración estadounidense, informaron hoy fuentes 'populares'.

Rice visitará ese día Madrid, donde será recibida en audiencia por el Rey Don Juan Carlos, mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y se entrevistará con su homólogo, Miguel Angel Moratinos.

La Administración Bush mantuvo mejores relaciones con el anterior Gobierno de Jose María Aznar que con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es amigo personal del dirigente norteamericano.

El viaje de Rice será la primera visita de un alto cargo de la Administración de George W. Bush a España desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Los servicios diplomáticos de ambos países llevaban tiempo planeando este encuentro, después de que Rice anulase en tres ocasiones su visita a España alegando problemas de agenda.

Las relaciones entre Estados Unidos y España se debilitaron con la llegada del Gobierno socialista a La Moncloa y tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de la Guerra de Irak, así como tras la apuesta del líder del Ejecutivo por el candidato demócrata, John Kerry, en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

TAMBIÉN SE REUNIRÁ CON SARKOZY

Rajoy se entrevistará un día antes con el electo presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, que estará de visita en España, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y será recibido por el Rey.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, viajó a París para seguir el recuento de los comicios con la dirección de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que dirige Sarkozy.

El electo presidente francés participó en febrero pasado en Madrid en un mitin ante la comunidad francesa donde señaló que el futuro de España lo encarnaba Mariano Rajoy, presente en ese acto.