Ridao asegura que Carod no antepone la cohesión del Govern en detrimento de la coherencia de ERC

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 14:59

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró que "no es cierto el papel que desde algunos medios se le quiere conferir" al presidente del partido y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, de defensor de la cohesión del Govern en detrimento de la coherencia interna de ERC, y que le sitúa siempre al lado de las posturas del presidente del Govern, José Montilla, en las recientes polémicas en las que se han visto en vueltos dirigentes de ERC.

En una entrevista a Europa Press, Ridao aseguró que esta imagen de Carod distanciado de algunas posturas o expresiones del partido "no se corresponde con la realidad" y aludió a episodios concretos como el de la polémica en torno al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, tanto por las dimisiones de responsables de Universidades como sus declaraciones sobre Barajas.

A este respecto, Ridao negó rotundamente que Carod-Rovira diera "ningún toque de atención" a Huguet por estas cuestiones durante la reunión del Consell Executiu de esta semana, tal como publicaron algunos medios, y aseguró que "no hubo ningún correctivo" para el conseller en esa reunión.

ERC interpelará al conseller Huguet en el próximo pleno del Parlament, este miércoles, para que pueda ofrecer explicaciones sobre sus palabras y sobre la situación en su conselleria.

Según Ridao, "hay alguien interesado en proyectar una imagen de división en la manera de actuar de algunos dirigentes de ERC, que le confieren a Carod un papel" más pendiente de la cohesión de posturas del Govern que de la de su partido "que no se corresponde con la realidad".

En el caso de la polémica 'calçotada' del vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell, Ridao señaló que la desautorización de Carod fue "tributaria de la resolución de la directiva" del partido del día siguiente.

Ridao señaló que estos episodios de "disonancia y polifonía" en el seno del Govern son "normales" y señaló que ERC, por ejemplo, "tampoco comparte lo que hizo Antonio Bolaño", el director de Comunicación de Presidencia, "y hemos tenido que asistir a una situación como la generada por el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, o a declaraciones de Ernest Maragall o Joan Saura que tampoco han sido muy acertadas", defendió.

"No lo critico, sólo digo que es normal que en un Gobierno con tres fuerzas tan distintas se puedan producir disonancias", añadió Ridao, pero remarcó que, aun así, la situación "es mucho mejor que con el anterior Gobierno tripartito".

Según Ridao, la Entesa "ha afinado mucho más los mecanismos de coordinación y las políticas de comunicación" y "la relación de los socios pasa por un muy buen momento".

PREGUNTA A CARRETERO "DÓNDE VE DEBILIDAD".

En cuanto al movimiento nacido en el seno de ERC, 'Reagrupament.cat', fundado por el ex conseller republicano Joan Carretero, Ridao no vio fundamento en sus críticas a la dirección del partido y señaló que "cuando se nos pide más fuerza dentro del Govern, yo me pregunto dónde han visto alguna debilidad".

Ridao defendió que ERC "no se ha doblegado" en ninguna cuestión ante sus socios del Gobierno catalán, y, en este sentido, señaló que "el decreto de primaria no se ha cerrado mal y si el Govern ha impugnado cinco decretos estatales ha sido gracias a ERC".

El portavoz republicano consideró que los afines a Carretero sólo han podido aludir "a un pequeño episodio de banderas" para fundar sus críticas, en alusión al incidente por el que el presidente catalán, José Montilla, obligó al conseller Joan Puigcercós a volver a colgar la bandera española en la sede de su conselleria.

Aun así, Ridao consideró "natural y comprensible" que haya "cierta inquietud" en el seno del partido, especialmente dada "la incertidumbre respecto al Estatut creada por los recursos en el Tribunal Constitucional (TC)".

Ridao dijo comprender que algunos sectores del partido "se sientan más cómodos en la oposición", pero les advirtió de que "en tres años dentro del Govern hemos hecho muchas más cosas" que en todos los años anteriores en la oposición.