Ridao asegura "reciprocidad" con Carod aunque no pidiera contrapartidas para renunciar

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que la dirección de ERC responderá con "reciprocidad" a la renuncia "sin contraprestaciones" de Josep Lluís Carod-Rovira a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en beneficio de Joan Puigcercós.

En declaraciones a Europa Press, Ridao consideró que la reciprocidad con el gesto de Carod ya podía intuirse desde que en el congreso de 2008 él mismo y Puigcercós se comprometieron a trabajar para conformar una ejecutiva el "máximo plural posible". De hecho, Ridao destacó que el entorno de Carod --como también algunos críticos-- ya está integrado en órganos internos como la comisión de garantías, la de cuentas y en la mesa del Consell Nacional.

Puigcercós confirmó que "en junio, después de las europeas, o incluso antes", integrará al entorno de Carod en la ejecutiva, después de que en el congreso conformara una ejecutiva monocolor sólo con los 'carodistas' que por su cargo institucional son miembros natos.

De hecho, fuentes del entorno del vicepresidente del Govern consultadas por Europa Press defendieron que ello no responde a ninguna petición de contrapartida, y que la decisión de Carod --que él mismo dijo que tomó después del verano-- se basasolo en un acto de "responsabilidad" con el partido, de cara a las elecciones europeas, y con Catalunya en un momento de crisis económica, de falta de acuerdo de financiación y de una sentencia adversa al Estatut, ante lo que Puigcercós deberá tener suficiente autoridad para repsonder.

Ridao aseguró que el acuerdo anunciado ayer --Carod cede y avala el liderazgo electoral de Puigcercós y él sigue siendo el máximo referente de ERC en el Govern-- no contempla el reparto de la lista electoral en las autonómicas de 2010. De hecho, el mismo Puigcercós negó hoy en declaraciones a los periodistas que Carod hubiera exigido alguna contrapartida.

Para Ridao, tampoco hubiera sido "procedente" que Carod pidiera contrapartidas, teniendo en cuenta que tiene un papel relevante en el Govern y sigue teniendo un peso destacado por su contribución ideológica y estratégica al partido. Aseguró que Carod continuará siendo el "máximo referente institucional" de ERC.

En declaraciones a TV3 y RAC1 recogidas por Europa Press, Carod descartó que su sitio sea la Presidencia del Parlamento catalán, como se había especulado como eventual salida tras su renuncia. Eso sí, reafirmó su voluntad de seguir en la primera línea de compromiso: "No tiro ninguna toalla. Me quedo aquí, en primera fila y en primera línea de compromiso político".

"La inestabilidad permanente en ERC que se podía deducir de como van las cosas, provoca desestabilización en el Govern y el país", admitió para argumentar su decisión, que desvinculó de las encuestas que auguran un declive electoral. En cualquier caso, deja claro que se "corresponsabiliza" de los resultados que obtenga el partido con Pugicercós de cabeza de lista.

Carod, dijo sentirse "liberado" y subrayó que el acuerdo se sustenta en el hecho de que su entorno de confianza "no dará problemas" a Puigcercós a la vez que él se asegura que no tendrá "problemas en el Govern" porque ERC "no será oposición ni siquiera estética al Govern". "En ERC hay que poner orden, disciplina y una inyección de madurez y responsabilidad", aseveró.

No renunció, sin embargo, a reivindicar que la ERC contemporánea consiguió con él los mejores resultados. Además, tras preguntársele si descarta volver a optar a la Presidencia de la Generalitat, aseguró que en política no hay que decir "nunca" ni "siempre". En definitiva, se trata de un acuerdo para la "paz interna" de cara al exterior, pero lo cierto es que muchas de las heridas del congreso siguen abiertas e incurables en algunos casos.

Para el entorno de Puigcercós, hoy fue un día de celebraciones. También lo fue para el entorno de Carod más reacio a prolongar más la pugna interna en ERC, aunque también fue día de decepciones para los más beligerantes. Queda por ver aún como se materializará el blindaje de los sectores oficialistas para neutralizar a los críticos.