Ridao critica que CiU amenace con "resquebrajar" la unidad catalana para la financiación

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:52

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, criticó hoy que CiU amenace con "desquebrajar" la unidad catalana en la negociación para el nuevo modelo de financiación.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, Ridao reaccionó después de que el líder de CiU, Artur Mas, anunciara ayer que presentará su propia propuesta de financiación si el Govern no presenta antes del 9 de agosto una propuesta unitaria.

Tras lamentar las "amenazas" de Mas, avisó de que "ahora toca firmeza", y dijo que su partido espera que CiU "no tenga vocación" de romper el acuerdo porque "sólo cuando el Gobierno nota el aliento de los partidos catalanes unidos, empieza a moverse".

Además, instó una vez más a CiU a no cometer "viejos errores", en referencia al acuerdo alcanzado por Mas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al margen del Govern para el Estatut.

El líder republicano pidió a la federación nacionalista que "desista" de cualquier intento de "resquebrajar" la unidad de las fuerzas políticas catalanas, y de poner encima de la mesa un documento "privativo" que "no deja de ser partidista".

Afirmó que CiU conoce los acuerdos alcanzados en el pacto catalán, como son la creación de una "arquitectura básica" del nuevo modelo de financiación, una valoración del escenario económico y una evaluación de "qué tiene que hacer el Estado", que reiteró que debe "adelgazar".

Para Ridao, de la misma forma que ERC "quiere evitar" el protagonismo del Govern en la negociación del nuevo modelo de financiación, tampoco quiere el protagonismo de CiU.

RESPUESTA CATALANA AL INCUMPLIMIENTO DEL 9 DE AGOSTO

Ridao dijo que si se llega a la fecha límite que marca el Estatut para que Catalunya tenga modelo de financiación, el 9 de agosto, sin ningún acuerdo, ERC "abonará" cualquier posición conjunta para exigir al Gobierno un "posicionamiento".

Además, reiteró la voluntad del partido de hacer una movilización durante la Diada del 11 de septiembre para reforzar el rechazo a la actuación del Estado y recuperar el "espíritu de la transición".

Tras la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de ayer, Ridao calificó la situación de desarrollo del Estatut de "impasse" y "absolutamente decepcionante", y añadió que existe un "retraso moroso" en ciertos traspasos estatutarios, como el de Cercanías, así como un "auténtico bloqueo".

Acusó al Gobierno de querer "ignorar" el Estatut, por la elevada conflictividad competencial --en torno a 30 conflictos-- y por la "falta de lealtad institucional" del Gobierno en el cumplimiento de los "compromisos, la palabra e incluso las sentencias del Tribunal Constitucional".

Por ello, calificó de "negativo" el balance de la bilateral de ayer porque, en su opinión, queda pendiente "el grueso" de los traspasos más importantes, como Cercanías y las becas, entre otros.

94 AÑOS PARA COMPLETAR LOS TRASPASOS

En cuanto a la reunión, también ayer, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, el secretario general republicano aseguró que el Gobierno "no tiene ninguna prisa" --palabras de Zapatero, según Ridao-- para llevar a cabo los traspasos.

Ridao subrayó que, de seguir el ritmo actual de traspasos, no se completarían en su totalidad "hasta dentro de 94 años". Otro punto clave de la reunión fue la situación del modelo de financiación, que según Ridao no puede valorarse "mucho mejor" que la de los traspasos.

En este sentido, advirtió al Gobierno de que la "asfixia financiera" del Estado a la Generalitat no se puede "perpetuar", y dijo que Catalunya "asiste" a un momento de "colapso" de algunos servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por ello, consideró "inaceptable" que el Govern tenga que "comerse los marrones" mientras el Estado "regala cheques y mantiene ministerios superficiales" con el superávit.

Además, alertó de que los datos de "ejecución real" de las inversiones del Estado en Catalunya son "muy preocupantes" porque sólo alcanzan el 21,4%.