MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy de "tomadura de pelo" y hecho de "extrema gravedad" que el PSOE "esté retrasando de forma deliberada" la negociación sobre el modelo de financiación autonómica.
Así se expresó Ridao en un una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Baja, en la que criticó que el PSOE espere apaciguar a sus distintos barones territoriales y que haya utilizado el "pretexto de la desaceleración económica para retrasar indebidamente la negociación de ese modelo de financiación".
Advirtió de que si se produce este retraso, "sería un incumplimiento flagrante de un mandato que figura en el propio Estatut con el horizonte temporal del 9 de agosto".
A su juicio, no se trata de un problema técnico, sino de "voluntad política". "Se perpetuaría una situación insostenible para las arcas de la Generalitat, pero también para el conjunto de comunidades autónomas", dijo.
NEGOCIACIÓN BILATERAL, AUNQUE HAYA CORRECCIONES.
En este sentido, recordó que "tan importante es el contenido como las formas. La escenificación de esa negociación es, a su juicio, "muy importante" porque el Estatut prevé distintos mecanismos de carácter bilateral para la misma, y por tanto el futuro modelo de financiación "no lo deberá pactar ni acordar ni la ejecutiva federal del PSOE ni de ningún otro partido".
Hizo hincapié en que la negociación deberá acordarse de forma bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat, aunque luego ese modelo se pueda corregir o trasladar con algunas correcciones en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Respecto a las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, críticas con la utilización de las balanzas fiscales para condicionar la financiación autonómica, Ridao interpreta que Ibarra está "en contra de la transparencia, prefiere la opacidad y por tanto utilizar la demagogia y volver a criticar o cuestionar a algunas comunidades autónomas como insolidarias e incluso pedigüeñas".
"Espero y deseo que el futuro modelo de financiación pueda beneficiar a todas las comunidades autónomas y pueda ser satisfactorio para todas las comunidades", subrayó, añadiendo que Extremadura, en estos momentos, "obtiene al cabo del año un 20% de superávit fiscal después de aplicar los mecanismos de nivelación y solidaridad", lo que, a su juicio, es también "insostenible".
Los republicanos quieren también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronuncie la semana que viene sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
EL "MELÓN" DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
Por otro lado, recordó la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la Cámara Baja, en la que le pedirán explicaciones no sólo por el cambio en algunos ministerios como Asuntos Sociales y Medio Ambiente, modificaciones que ERC no comparte, y harán hincapié en la nueva Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales.
En este sentido, quiere que la vicepresidenta concrete su criterio sobre el alcance de una posible reforma de la Constitución, asunto que, según dijo, "parece que vuelve a resurgir con un eventual pacto de Estado con el PP".
Para Ridao, si se "abre el melón" de la reforma constitucional, "habrá que debatir otros supuestos" como "el modelo de Estado autonómico".
Asimismo, avanzó que pedirá a de la Vega que rinda cuentas sobre el desarrollo de los distintos estatutos de autonomía aprobados en la pasada legislatura, ya que "ha evidenciado un retraso, casi una morosidad evidente, a la hora de hacer efectivos los traspasos pendientes".
También quiere saber la opinión de la vicepresidente sobre el Tribunal Constitucional, "particularmente, estos días en los que se especula abiertamente con una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya".
"Para nosotros, el Tribunal en este momento no goza de plena legitimidad porque es víctima de la instrumentalización partidista por parte de PP y PSOE, y además debe renovarse en profundidad", aseveró. Advirtió del posible "choque de legitimidades que se puede producir si el TC en esta circunstancia recorta todavía más este estatuto, teniendo en cuenta que es el producto de un acuerdo entre el Parlamento de Catalunya, las Cortes Generales, y el refrendo del pueblo de Catalunya".
Para ERC, si no se produjera una renovación en el TC o si resultara una sentencia adversa para el Estatuto catalán, "no queda más alternativa que desplegar de facto el Estatuto que en su día se aprobó, buscar una respuesta lo más unitaria y contundente posible desde Catalunya ante lo que sería un auténtico desafío a la voluntad popular. Eso no excluye desde un nuevo pronunciamiento del Parlament o una nueva consulta popular".