Ridao (ERC) pide a Montilla no "hacer de Gallardón" mezclando déficit de infraestructuras y debate identitario

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:42

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, indicó hoy al presidente del Govern, José Montilla (PSC), que "no puede hacer de Gallardón" mezclando el déficit de infraestructuras que sufre Catalunya con el debate identitario.

Ridao se refirió así a las declaraciones de ayer de Montilla, en las que culpó a CiU de los problemas de Catalunya por estar "más obsesionados por el debate sobre la identidad que por el debate sobre el país real y la definición estratégica de las infraestructuras necesarias".

El republicano subrayó que "no se puede desenfocar el debate sobre las infraestructuras responsabilizando sólo a anteriores gobiernos por priorizar el debate identitario sobre otras cuestiones", aunque admitió que CiU basó su hegemonía en el "debate simbólico de fin de semana" para no enfrentarse a los asuntos "reales".

Constató, además, que Montilla es el primero que admite que "el principal responsable del caos es la baja inversión acumulada por el Estado en Catalunya".

Para Ridao, el PSOE también "plantea cuestiones tan insustanciales como identitarias, de marcado carácter españolista", como poner letra al himno y adoptar un logotipo para el Estado con "el propósito tan poco disimulado de muscular no ya el Estado sino la nación española". Subrayó que el PSOE "hace igual que Aznar", pues vende "humo identitario" para esconder los problemas reales.

UNIDAD ANTE LOS PGE.

El portavoz republicano insistió en que "el quid de la cuestión está en las inversiones del Estado", por lo que abogó por abandonar las críticas y promover la unidad de los partidos y la sociedad civil ante la inminente discusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ridao destacó la "trascendencia" de los 41 votos de los diputados catalanes en el Congreso y pronosticó que "el día que todos vayan a una, Catalunya llegará a su edad adulta".

Por otra parte, en declaraciones a 'Com Ràdio' recogidas por Europa Press, Ridao agregó que la cuestión de las infraestructuras "es un debate que va muy vinculado al tema del autogobierno" y subrayó que éste "no es una finalidad en sí mismo, sino que en definitiva es un instrumento para garantizar" el derecho a la movilidad, por ejemplo.

PSOE, EL "MAL MENOR".

Respecto a la proximidad de las elecciones generales, Ridao consideró que el resultado electoral "marcará un hito de cara al futuro" y señaló que Catalunya está ya acostumbrada a escoger "el mal menor", en este caso el PSOE.

"El PP ha demostrado en los últimos años su talante autoritario, antisocial y claramente centralista", apuntó Ridao, que añadió que, "a la vez, también el PSOE se ha tropezado a menudo con Catalunya", poniendo como ejemplo los últimos PGE.

Por ello, Ridao opinó que el resultado de las elecciones tiene que ser por parte del conjunto de los partidos catalanistas "una demostración de fuerza", que ya se tendrá que visualizar en la discusión de los presupuestos de 2008 en septiembre.

"PESIMISMO" DE CARRETERO.

En cuanto a las últimas consideraciones del ex conseller republicano Joan Carretero, promotor de la corriente crítica Reagrupament.cat, Ridao indicó que existe un sector del independentismo catalán con una "cierta pulsión autodestructiva, una cierta tendencia al pesimismo y una cierta voluntad de adoptar posiciones testimoniales o resistenciales".

Estos grupos ven a ERC, según Ridao, como un "referente ideológico puro y situado en la oposición", pero "es mucho más importante ser una herramienta con una capacidad de transformación de la realidad que no situarla en posiciones francamente testimoniales", opinó.

Ridao apuntó que el crecimiento del independentismo ha sido "importantísimo" en los últimos años, por lo que entendió que haya personas que "no se sientan cómodas, que querrían ir más deprisa". "Pero no es una posición que nos haga ir hacia delante o haga crecer la mayoría social que nos ha de llevar al objetivo político que perseguimos", aseguró.

DESORIENTACIÓN POLÍTICA EN LOS PARTIDOS.

Ridao quitó importancia a los contactos entre el diputado de CiU Francesc Homs y el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, considerándolos una "serpiente de verano en pleno mes de agosto", y reconoció que existe cierta "desorientación política" dentro de los partidos.

Citó, como ejemplo, los sectores dentro de CiU que cuestionan el futuro de la federación, las opiniones en el PSC que apuestan por extremar las posiciones catalanistas, y las voces en ERC "críticas con la actual Ejecutiva".