BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, instó hoy al Gobierno a "apretar las tuercas" a bancos y cajas, porque su plan es "papel mojado" mientras no se "abra el grifo" del crédito.
Tras reunirse con el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, subrayó que "no es hora de beneficios, sino de sacrificios", y reclamó más control del Estado sobre las entidades financieras. "Estamos a punto de arriesgar 30.000 millones de euros en medidas para ayudar a la banca y adquirir activos financieros", indicó.
Según él, el Gobierno "ha perdido la brújula, no sabe qué hacer y comienza a centrifugar todo tipo de responsabilidades", navegando entre el "optimismo" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la "inflexión" del ministro de Economía, Pedro Solbes.
Puso de manifiesto la "paradoja" de Zapatero, que reconoce que no puede salir solo de la crisis, pero no se deja ayudar para "no dar oxígeno a la oposición". También criticó al presidente por no tener "coraje" a la hora de afrontar medidas de reforma estructural.
En su opinión, Zapatero confía demasiado en la recuperación económica mundial y en las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ridao auguró que si el Gobierno sigue con su "inacción más allá de las medidas coyunturales", España pasará de un panorama de recesión a una "depresión profunda".