La Rinconada abrirá el próximo año un museo arqueológico con un colmillo de mamut hallado en el Cerro Macareno

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:37


SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) prevé abrir a finales del próximo año 2008 en el centro cultural La Villa del municipio un museo arqueológico-paleontológico que tendrá como pieza "estrella" un colmillo de mamut hallado en el Cerro Macareno en los años 80.

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, explicó a Europa Press que el proyecto, que tiene un presupuesto de 450.000 euros, cuenta con el apoyo tanto de la Consejería de Cultura como la de Turismo de la Junta de Andalucía, que cofinanciarán su puesta en marcha.

Así, Fernández aseguró que "no hay en la provincia ningún museo de estas características" y destacó su potencial "desde el punto de vista de la investigación y el análisis", además de convertirse en "baluarte" del municipio, que no cuenta con gran riqueza patrimonial.

De otro lado, el alcalde agregó que la iniciativa pretende ir más allá y convertir al 'elephas antiquus', que según los restos hallados poblaría las riberas del Guadalquivir a su paso por La Rinconada, en un símbolo del municipio, "con el que puedan indentificarse, sobre todos los más pequeños".

Con esta intención, el Ayuntamiento ha instalado en su stand de la VI edición de la muestra 'Sevilla son sus pueblos' en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes) una reproducción gigante de un mamut sobre un montículo de hierba, acompañado de un grupo de animación caracterizado como hombres prehistóricos.

La colección de piezas que integrará este museo se inició en 1982 de la mano de Francisco Sousa, un sacerdote profesor del IES Miguel de Mañara que, con la ayuda de algunos alumnos, creó un grupo dedicado al estudio del cercano yacimiento del Cerro Macareno y de los restos fósiles aparecidos en las graveras de la zona de La Jarilla.

Tras la muerte de Sousa, que dará nombre al museo, la colección pasó a manos del Ayuntamiento de La Rinconada y ya se encuentran en lo que será su ubicación definitiva en el Centro Cultural de la Villa.

El 'elephas antiquus' podía alcanzar los 4,5 metros de alto y las cinco toneladas de peso. El colmillo de un ejemplar macho podía alcanzar los 3,5 metros, como demuestran los hallazgos del yacimiento de Las Jarillas.

Según los descubrimientos, en el Cerro Macareno se ubicaría el antiguo enclave íbero de la población de La Rinconada, ya que se ha encontrado una gran cantidad de elementos que permiten un estudio más detallado de esta antigua civilización y donde, según anunció el primer edil rinconero, está previsto retomar las excavaciones para continuar investigando.

La cultura tartésica fue la primera en habitar el montículo que hoy es conocido como Cerro Macareno en el 750 a.C. Sus pobladores desarrollaron una intensa actividad comercial con los primeros colonizadores, los fenicios.

Muchos de los restos conservados del siglo VI a.C. muestran huellas de incendios y destrucción, probablemente fruto de episodios bélicos durante el dominio de Cartago.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)