Rivera aboga por revisar la Constitución con "microcirugía" pero no por Mas

Actualizado 17/12/2013 22:36:14 CET

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha abogado este lunes por revisar la Constitución con "microcirugía jurídica, no dinamitarla", y aún menos para contentar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los que quieren separar a Cataluña del resto de España.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reaccionado así después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya defendido que para acometer una posible reforma de la Carta Magna habría que tener el respaldo de un consenso similar al logrado en 1978.

A su juicio, la Constitución requiere de una reforma técnica para modernizar la administración, el sistema de partidos y crear un pacto por la educación, entre otros objetivos, pero "nunca se podrá contentar al conjunto de españoles que quieren romper el país".

"Hay que modernizar, no la Constitución, sino las leyes y la cultura política del país", ha sostenido Rivera, tras augurar que si los partidos tradicionales no pierden votos, no cambiará nada.

Al preguntársele si se presentarán a las elecciones generales, ha reiterado que lo harán si el Gobierno y la oposición no escuchan sus peticiones y no se comprometen a establecer un calendario para llevar a cabo estas reformas.

40.000 INSCRITOS

De momento, ha explicado que continuarán dando a conocer estos planteamientos en distintas ciudades de España a través de la plataforma que han impulsado, 'Movimiento Ciudadano', que lleva recogidas ya 40.000 firmas de inscritos: "Sabíamos que había gente que quería cambios, pero estamos desbordados".

Sobre si se aliarán con UPyD, Rivera ha explicado que el partido de Rosa Díez lo ha rechazado hasta en tres ocasiones, aunque ha confiado en que "el sentido común" se impondrá teniendo en cuenta que personalidades como Fernando Savater y Albert Boadella han pedido esta suma y que las bases de UPyD también lo reclaman.

Sin embargo, ha dejado claro que no puede decidir por los demás y ha advertido: "Si Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no van a decidir si concurrimos a las elecciones, tampoco lo hará Rosa Díez".

Para leer más