Actualizado 22/04/2016 11:56 CET

Rivera afirma que aunque Rajoy ganase otra vez las elecciones, no estaría en el Gobierno

Reitera su propuesta de un gobierno de consenso sin Rajoy, Sánchez ni él mismo y rechaza sugerir nombres para la Presidencia

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que aunque el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ganase otra vez las elecciones generales en el caso de que finalmente haya que repetirlas, no estará en el nuevo Gobierno que se forme posteriormente.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, le han preguntado si, tras unos eventuales comicios el 26 de junio, Ciudadanos mantendrá su "veto" a Rajoy, del que dice que no puede liderar una nueva etapa política en España marcada por la regeneración democrática y las reformas.

"Respeto absolutamente que Rajoy decida que él es el candidato", y "si el PP no tiene mecanismos democráticos ni pide cambios, tendrá a Rajoy hasta que a Rajoy le apetezca", ha contestado en alusión a la ausencia de primarias en ese partido.

A continuación, ha añadido que unas elecciones generales no son "una carrera de coches" en la que lo importante es ver quién queda primero, ya que para gobernar es necesario formar una mayoría parlamentaria.

A su juicio, España "tiene que tener un nuevo gobierno, nuevos ministros, presidente y vicepresidentes y una nueva etapa política". "¿Podemos contar con el PP para eso? Espero que sí, que se renueve", ha manifestado, agregando que C's también quiere contar con el PSOE.

"España no va a tener un gobierno con Rajoy, con Montoro, con (José Manuel) Soria o con (Ana) Mato", ha recalcado, mencionando a dos de los ministros que han dejado el Ejecutivo durante esta legislatura, el de Industria, Energía y Turismo y la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, se ha mostrado convencido de que los votantes de la formación naranja no quieren volver a ver las tramas de corrupción y las imputaciones que han afectado a cargos del PP.

GOBIERNO ENCABEZADO POR UN PRESIDENTE DE CONSENSO

Por otro lado, ha reiterado su propuesta de que, "en esta situación excepcional" en la que se agota el plazo para poder constituir un ejecutivo, el PP, el PSOE y Ciudadanos negocien la formación de un gobierno en el que no estén sus líderes y que esté presidido por "una persona de consenso".

Sin embargo, considera que en esos partidos "no hay disposición para buscar una solución" porque ni siquiera se sientan a dialogar, y eso lleva a un bloqueo. Por tanto, se ha negado a "hacer una quiniela sobre posibles candidatos", afirmando además que sería contraproducente proponer algún nombre como posible presidente en un país en el que "somos especialistas en criticar".

Las críticas que ha hecho el PP sobre este planteamiento, que ha calificado de "ocurrencia", Rivera las atribuye a que "hay temor en el búnker de Rajoy" a que alguien le cuestione por haber perdido 63 escaños en las pasadas elecciones generales.

"Yo no comparto esa visión conformista" del presidente, "España tiene mucho que mejorar", ha añadido, señalando igualmente que "lo que no es serio" son los casos de corrupción que afectan al PP.

ACUSA AL PP DE INTENTAR AUPAR A PODEMOS

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha dicho que no tiene "ningún argumento ni sospecha" sobre la posibilidad de que el PSOE acabe pactando con Podemos y otras fuerzas para intentar gobernar.

Y respecto a Podemos, un partido que "está constantemente pensando en las encuestas", cree que si finalmente se alía con Izquierda Unida-Unidad Popular si finalmente se repiten las elecciones, ya no podrá decir que representa "la nueva política", porque "si hay algo viejo y antiguo es el PCE" (integrado en IU) "y las ideas comunistas".

En cualquier caso, ha advertido a la formación de Iglesias de que "a veces cinco más uno no son seis", en referencia a los millones de votos conseguidos por uno y otro partido el pasado diciembre, y ha sugerido que Podemos podría perder a una parte de sus votantes se si alía con IU, que "no representa ola de cambio que España está pidiendo".

Asimismo, considera que los españoles están valorando que es mejor tener "un proyecto sensato" para toda España, como C's, a su juicio, que hacer "amalgamas" territoriales con otras fuerzas y defender "17 proyectos distintos".

Por último, ha reprochado tanto a Podemos como al PP que actúen, desde su punto de vista, con la intención de debilitar al PSOE, un partido "necesario para la gobernabilidad de España".

"A mí la aritmética me importa bien poco, y tampoco cuántos escaños tenga mi partido. Me importa que España funcione", ha asegurado. En cambio, cree que "el PP juega peligrosamente a hacer cábalas y a aupar" al partido morado.

Para leer más