Rivera celebra el "cambio" del PSOE asumiendo que Chaves deje su escaño si sigue imputado

El líder de C's, Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 14:53

"Que le pidan el acta si sigue imputado es un logro comparado con lo de antes"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha celebrado el acuerdo con los socialistas andaluces que permitirá investir a Susana Díaz como presidenta de la Junta y que supone asumir 70 medidas, incluido el reconocimiento de que Manuel Chaves está imputado y el compromiso de que exigirán su acta de diputado si el Tribunal Supremo rechaza sus alegaciones.

En rueda de prensa este miércoles, ha considerado que la posición del PSOE es un "cambio sustancial", tras recordar que su grupo exigía a los socialistas poner fecha a la destitución de Chaves. Así, ha asegurado que han conseguido su objetivo, pese a recalcar que la fecha "será cuando falle el tribunal", y, en caso de que éste archive la causa, dejará de ser un imputado.

"Entiendo que haya quien piense que el hecho de que Chaves se pueda ir esta semana o la que viene sea una cesión. Que le pidan el acta si sigue imputado es un logro comparado con lo que teníamos antes. Es un cambio sustancial", ha argumentado.

Rivera ha sacado pecho por haber conseguido, sin gobernar, cambios de regeneración democrática, cambios económicos de calado --como la reducción del IRPF-- y medidas sociales de urgencia, y ha aprovechado para confrontar esto con el PP, que lleva "30 años haciendo oposición y sólo ha conseguido escaños".

Ha destacado que es la primera vez que un gobierno en minoría se aviene a hacer tantas reformas, y también ha subrayado la dicotomía a la que su grupo se ha enfrentado al decidir si participaban del cambio político o se sumaban a la queja histórica de los partidos que no han ganado las elecciones: "Hemos decidido bajar a la arena, discutir y ser un partido de Estado".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Entre los puntos asumidos por el PSOE para la regeneración democrática también se cuenta la modificación del Estatuto de la Junta de Andalucía para suprimir la condición de aforados de sus diputados.

Además, han aceptado la "limitación legal" de los mandatos a ocho años, una demanda que tiene la ciudadanía y que ya se practica en países como Estados Unidos; y también la modificación de la ley electoral para incluir las listas abiertas, para que los ciudadanos puedan votar a las personas.

Para que estos puntos queden fijados, Rivera ha dicho que se realizará un seguimiento de los acuerdos a través de auditorías --un mínimo de una al año-- porque estos pactos "han generado muchas expectativas en los ciudadanos, y hay que estar a la altura y darles explicaciones" de cómo se van aplicando.

Si no se cumplen, Rivera advierte de que harán una moción de censura --el PSOE no tiene mayoría--, y confía en que los grupos que ahora no dan su respaldo a Díaz secundarán esa medida de rechazo a la falta de cumplimiento.

MEDIDAS ECONÓMICAS

La medida estrella que C's ya había anunciado para los andaluces en campaña es la reducción del IRPF a las clases medias y bajas, ya que "Andalucía y Cataluña son las comunidades que más gravan a los trabajadores" a través del tramo autonómico de este impuesto, por lo que han acordado una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos.

Impulsarán medidas para luchar contra el fraude fiscal y se reducirán los cargos de confianza en la Junta, acuerdo por el cual todos los cargos por debajo de la categoría de subsecretario deberán pasar una oposición: "Se acabó el nombrar a gente del partido. Ahora, tendrán que tener esa categoría de funcionario".

También se arrancará un plan económico que favorezca los créditos blandos para las pymes y que incluya un plan de I+D+i, porque Andalucía "cuenta con grandes posibilidades" en ese ámbito, y para que el PSOE se comprometa con el cambio de modelo productivo.

Además, hay un compromiso para modificar las políticas de empleo, "no solo por el caso de los ERE", sino también para reformar el servicio de empleo, que Rivera considera no está aportando las soluciones a las necesidades del momento.

POLITICAS SOCIALES

Según el pacto, se incrementarán las inversión y los presupuestos en políticas de educación y sanidad pública, "porque los recortes también han llegado a Andalucía" y han afectado a estos servicios. Además, se exige la aplicación plena de la ley de dependencia en el tramo que corresponde a la Comunidad andaluza.

El líder de C's ha anunciado que todas las medidas que sean posibles se incluirán en los Presupuestos 2016, y que a las que requieran un trámite que implique más tiempo se les aplicará también un seguimiento para que se acaben aplicando.

Rivera ha hecho hincapié en que las 70 medidas permiten la investidura de Díaz pero no implican que C's entre en el Gobierno andaluz, ya que no participarán de ninguno que no lideren, algo que esperan lograr en un futuro próximo para aplicar estas medidas "sin necesidad de que otros lo impongan".

Leer más acerca de: