BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, se mostró hoy satisfecho con la detención de dos militantes de las JERC en relación con las amenazas de muerte que sufrió el 19 de septiembre, aunque opinó que estos jóvenes tienen en cargos públicos de ERC, como los diputados Xavier Vendrell y Uriel Bertran, a sus "profesores".
A pesar de que aseguró que su partido "no hará demagogia ni criminalizará" al partido porque "sabe diferenciar" entre los que son demócratas y los que no lo son, Rivera subrayó que estos dos jóvenes "son víctimas de una situación" fomentada por personas de ERC "que no colaboran para la convivencia".
En este sentido, reprochó a Vendrell que justifique el trabajo de una banda terrorista como Terra Lliure, y a Bertran que se inculpe en manifestaciones contra la monarquía. "De estos profesores sacamos estos alumnos", constató Rivera, que añadió que no culpa a los autores de las amenazas, sino que le dan "pena".
En rueda de prensa en el Parlament, Rivera mostró su preocupación por que los jóvenes de hoy "no tengan el concepto claro del respeto a las ideas", por lo que llamó a participar en la manifestación que su partido organiza para el sábado por las calles de Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, el respeto institucional y la democracia'.
Aplaudió el trabajo de los Mossos d'Esquadra, pero no hizo lo mismo con el de la Conselleria de Interior. Añadió que C's ha demostrado en la investigación que ha habido "colaboración, trabajo y discreción" y, por eso, ha habido detenciones en dos semanas.
C's se personará como partido al margen de la Fiscalía para garantizar que se cumpla la ley. "Es importante que se conozca que si se hace una amenaza hay consecuencias", argumentó Rivera, que esperó que desde ahora los partidos "sean contundentes para condenar" este tipo de episodios. "Catalunya somos todos: los que son nacionalistas y los que no lo somos", subrayó.