Rivera pide a Rajoy recurrir ante el TC la admisión a trámite del texto JxSí y la CUP durante su charla telefónica

Publicado 29/10/2015 13:03:41CET
Rivera y Rajoy
EUROPA PRESS

El Gobierno ha encargado un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para estudiar todas las posibilidades de actuación

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una conversación telefónica, que recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite por la Mesa del Parlamento catalán de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, sin esperar a su debate en el Pleno de la Cámara.

En esa charla, Rajoy y Rivera han acordado mantener este viernes a las 13.00 horas un encuentro en el Palacio de la Moncloa para hablar del desafío soberanista abierto en Cataluña, una entrevista que se producirá dos días después de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El objetivo de esa reunión entre Rajoy y Rivera en Moncloa es "abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista en Cataluña", según ha informado la formación naranja a través de un comunicado.

En esa conversación, el presidente de Ciudadanos ha traslado a Rajoy su opinión sobre "los posibles pasos a dar ante el desafío secesionista y su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la Unión de todos los españoles".

RECURRIR CUANTO ANTES

En este sentido, Rivera ha comentado al presidente del Gobierno la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP en el Parlamento de Cataluña, antes que se apruebe en una votación en el Pleno de la Cámara catalana.

"No puede ser que un Parlamento autonómico tenga un debate sobre que van a incumplir las leyes y no respetar las sentencias de los tribunales", aseguró Rivera este miércoles, tras lamentar la "pasividad" del Gobierno.

El lunes, tras registrarse la propuesta de resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP, el Gobierno solicitó un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para que estudien todas las posibilidades posibles de actuación. El Ejecutivo sigue a la espera de ese informe, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En la conversación entre Rivera y Rajoy, el líder de Ciudadanos también ha introducido la posibilidad de que los diputados de C's en el Parlamento catalán presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Para leer más